Reservas

El Presidente buscará activar parte del swap durante su viaje a China

La actualización del intercambio de monedas podría sumar el equivalente a u$s 3.000 millones en yuanes.

Pese al principio de acuerdo anunciado con el organismo multilateral de crédito, Argentina deberá desembolsar el martes otros u$s 368 millones para cumplir con el vencimiento de intereses previsto.

Con un escenario complejo en el plano financiero, Alberto Fernández buscará en su viaje a China ampliar el swap y alcanzar un acuerdo extraordinario para activar un tramo “casi sin interés”.  

Según diversas estimaciones privadas, las reservas netas estarían apenas por encima de los u$s 1.500 millones. Las presiones cambiarias aún latentes, los pagos de deuda pública y privada que el país debe afrontar en los próximos días y una merma estacional en las exportaciones, terminan de moldear un contexto complejo en el corto plazo.

Actualmente Argentina posee unos 130.000 millones de yuanes que equivalen a unos u$s 20.000 millones, la ampliación podría alcanzar el equivalente a u$s 3.000 millones.

Fuentes oficiales, anticiparon a ambito.com que -además de negociar una ampliación del swap- el Gobierno buscará alcanzar un acuerdo con las autoridades del Banco Popular de China para activar un tramo del swap de manera extraordinaria por un costo sensiblemente más bajo que el previsto, que ronda el 6% de interés.

El objetivo de quienes trabajan en la agenda de la gira de Alberto Fernández es que el anuncio se pueda realizar durante la visita. Aunque reconocen que “las negociaciones todavía no están cerradas”.