ARA San Juan
"El Presidente de la Nación es quien fija la política de Inteligencia y la Agencia"
Cristina Caamaño, titular de la AFI, le respondió así al juez Martín Bava. Mauricio Macri había pedido que la citen como testigo.
La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, le respondió al juez federal de Dolores, Martín Bava, que el presidente de la Nación es quien fija la política de Inteligencia y la Agencia, sobre esa base, “diseña y ejecuta los programas”.
La central de inteligencia respondió así al interrogante formulado a propuesta de la defensa de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.
Macri propuso, entre otras medidas de prueba, la declaración testimonial de Caamaño, a quien preguntó sobre la participación del Presidente en la Política de Inteligencia Nacional y en la ejecución del Plan de Inteligencia.
Caamaño se remitió a explicar que esos roles están determinados por la Ley 25.520 (de Inteligencia Nacional) y precisó que las respuestas están contenidas en los artículos 12 y 13.
Esos artículos establecen que “el Presidente de la Nación fijará los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional” y conforme a ello, la AFI tiene como función “formular el Plan de Inteligencia Nacional y diseñar y ejecutar los programas y presupuestos de inteligencia inscritos en el Plan de Inteligencia Nacional”.
Además, la AFI tiene como tarea específica “planificar y ejecutar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de la Inteligencia Nacional y de la Contrainteligencia”.