Sobre la guerra
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, participó de una teleconferencia con estudiantes de la UBA
El conversatorio fue presidido por el rector, Ricardo Gelpi, y tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas. Participaron autoridades diplomáticas de distintos países y alumnos de la universidad, quienes tuvieron oportunidad de formularle preguntas.
“Desde la UBA sostenemos una estricta política de defensa y reivindicación de los derechos humanos, que funciona hoy como marco histórico necesario para el conversatorio entre el Presidente Zelenskyy y nuestros estudiantes” expresó el rector Ricardo Gelpi, y sostuvo que la premisa de este encuentro fue “tender puentes de diálogo, de soluciones pacíficas a un conflicto que es de todos, porque directa o indirectamente nos alcanza y porque ética y moralmente nos interpela”.
Durante la teleconferencia, que se extendió por casi una hora, estudiantes de la UBA tuvieron la posibilidad de dialogar directamente con el Presidente de Ucrania acerca de la actualidad y el futuro de ese país. “Nunca hemos querido esta guerra, fue Rusia quien vino a nuestra tierra, quema nuestras ciudades y deporta a nuestra gente. Para nosotros es la guerra por la libertad y por eso estamos luchando, porque nunca cederemos a perderla”, manifestó Volodymyr Zelenskyy. Y agregó: “Todo cobra valor cuando tienes libertad. Cuando actúas para defenderla, la vida tiene sentido", transmitió el primer mandatario, quien, de cara al Día de la Independencia, el 9 de julio, deseó a los argentinos que “cada año sientan más libertad”.
Del conversatorio participaron también Yuri Klymenko, embajador de Ucrania; Amador Sánchez Rico, Embajador de la Delegación de Unión Europea y representantes de más de quince países. Acompañaron al Rector, Roy Cortina, Subsecretario de Relaciones Internacionales de la UBA; Lucille Levy, Presidenta de la FUBA y Piera Fernandez De Piccoli, Presidenta de FUA. Además, estuvieron presentes decanos, y distintas autoridades de la universidad.
Para finalizar el acto, el Presidente Zelenskyy expresó “Quiero que Ucrania sea oída por los países de América Latina, apreciamos mucho esta oportunidad de hablar y comunicarnos con ustedes. Yo quiero que los líderes de sus países nos den más oportunidades de encontrarnos”. “No tengo más que desearles paz y una vida durable para todos”, concluyó.