Política regional

El presidente de Uruguay llega al país para tratar las diferencias con Fernández sobre el Mercosur

Lacalle Pou cenará esta noche en Olivos con el mandatario argentino en busca de un acercamiento sobre la propuesta de una mayor flexibilización del mercado común con el apoyo de Brasil.

El encuentro entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a sus respectivos cancilleres, Felipe Solá y Francisco Bustillo, será esta noche en Olivos donde compartirán un asado e intentarán limar sus diferencias en lo que respecta al Mercosur.

Esta reunión se empezó a gestar en Lima entre el mandatario argentino y Bustillo cuando ambos coincidieron en la asunción del flamante presidente peruano, Pedro Castillo. 

Lacalle Pou, con el respaldo de su par brasileño Jair Bolsonaro, pretende un Mercosur diferente. Ambos sostienen que el mercado común que surgió hace tres décadas, quedó obsoleto y que necesita adaptarse a los nuevos tiempos del mundo. Uruguay impulsa una flexibilización para negociar por fuera del bloque que Brasil refuerza con su postura en la reducción del Arancel Externo Común (AEC). Una de los puntos de discusión es sobre la vigencia de la Resolución 32/00 del Mercosur, que obliga a que todos los socios avalen las negociaciones del resto del bloque que también integra Paraguay como miembro pleno.

Las máximas tensiones entre los presidentes Fernández y Lacalle Pou quedaron expresadas tanto en la cumbre que se realizó virtualmente desde el Museo del Bicentenario el 26 de marzo de este año para celebrar los 30 años de la creación del Mercosur como el 8 de julio cuando Argentina le transfirió a Brasil la presidencia pro-témpore por los próximos seis meses.

En aquella cumbre por los 30 años del Mercosur el jefe de Estado uruguayo habló de la participación en el bloque como un “lastre” por las necesidades de apertura comercial que necesitaba su país. Fernández le respondió con dureza y le espetó: “No queremos ser una carga para nadie. Si esta carga pesa, lo mejor es abandonar del barco”.