El Presidente declara a los bancos como “servicio esencial”
Tras el fracaso del primer día de apertura de los bancos para pagarles a los jubilados que no usan tarjeta, el Gobierno decidió incorporar a la actividad bancaria entre las esenciales. Reunión en Olivos y nuevo DNU En las próximas horas se conocerá el (DNU) Decreto de Necesidad y Urgencia que incorporará a los bancos […]
Tras el fracaso del primer día de apertura de los bancos para pagarles a los jubilados que no usan tarjeta, el Gobierno decidió incorporar a la actividad bancaria entre las esenciales. Reunión en Olivos y nuevo DNU
En las próximas horas se conocerá el (DNU) Decreto de Necesidad y Urgencia que incorporará a los bancos entre las “actividades esenciales” exceptuadas de mantener la cuarentena.
Esta determinación se terminó manejando en una reunión en la quinta de Olivos donde además del presidente Alberto Fernández participaron el titular del Banco Central, Miguel Pesce, el director de la Anses, Alejandro Vanoli, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. En la reunión también se terminaron de definir los detalles del operativo de pago que se relanzará este fin de semana.
Para llevarlo adelante se convocó a los intendentes a que participen disponiendo personal que colabore en organizar las colas manteniendo las distancias obligatorias entre los que se presenten a cobrar y, sobre todo, controlando que los colistas correspondan a los que este sábado pueden cobrar, de acuerdo al último número de su DNI. También que puedan asistir a los que tengan problemas o no hayan entendido cuándo y dónde les harán el pago.
De acuerdo a cómo se desarrollen los hechos puede ser que se vayan incorporando otros pagos importantes para los sectores de la población que todavía no tienen tarjeta de débito o no la saben o quieren usar. Entre ellos las beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, y los y las que recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia. En este último caso ya habían encendido las luces de alarma porque se anotaron más de once millones de personas. (11.000.000)
En la ANSES, ya descartaron que el número real de aportes trepe tan alto, porque observan que se anotaron varias personas de la misma familia, y también que hay solicitantes que comparten el grupo familiar con empleados en blanco o personas con ingresos que van más allá de los estipulados para recibirla. Pero igual todos saben que se tratará de varios millones de personas que terminarán cobrando.