POLÍTICA INTERNACIONAL
El Presidente evalúa asistir a la Cumbre de las Américas
Al igual que el presidente de México, Alberto Fernández sostiene que todos los países deben ser invitados al encuentro internacional.
El presidente Alberto Fernández evalúa su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas, que se desarrollará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, en "sintonía" con la postura del resto de los mandatarios de Latinoamérica, una decisión que depende de si los Estados Unidos invita a todos los países de la región, incluido Venezuela, Cuba y Nicaragua, que hasta el momento no fueron convocadas por la administración de Joe Biden.
"El Presidente considera, al igual que su par mexicano (Andrés Manuel López Obrador) y otros presidentes de Latinoamérica que la Cumbre tiene que ser con todos los países miembros de América", dijo esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la prensa acreditada en la Casa Rosada, al ser consultada sobre si Fernández asistirá a la reunión.
"El Presidente está evaluando su posición en sintonía con el resto de los presidentes de Latinoamérica", indicó la portavoz.
En el mismo sentido, Cerruti señaló que la posición argentina es que deben estar presentes todos los países y que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, "tiene que dialogar con toda Latinoamérica".
La semana pasada, Fernández -que ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac)- le pidió a los Estados Unidos que invite a "todos los países de América Latina" a la Cumbre de las Américas, luego de que ese país adelantara que no convocará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar de esas deliberaciones, que se desarrollarán en la ciudad de Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio próximo.
"Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina", afirmó Fernández la semana pasada en una entrevista en Berlín con el canal DW en español.
De esta manera, el mandatario se sumó a los reclamos ya expresados por López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quienes dijeron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos "persiste" en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Antes de iniciar la gira por España, Alemania y Francia junto al Presidente, el canciller Santiago Cafiero envió una nota formal a los Estados Unidos para pedir que sea "una cumbre sin exclusiones".
"Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países", explicó Cafiero en diálogo con la prensa que cubre la gira del Presidente por Europa.
Días atrás, desde la cuenta de Twitter de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, se llamó a superar las "divisiones ideológicas" y se exhortó a "evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas" en el marco de la próxima cumbre.
En un hilo de tuits, la Celac señaló que "las graves consecuencias que la pandemia ha dejado en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos".
En ese marco, se consideró "indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias".
"La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas", continuó la publicación sobre la cumbre que se desarrollará en Los Angeles.
"Como Presidencia Pro Témpore de la Celac, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes", concluyó la publicación.