NACIONES UNIDAS

El Presidente se dirige a Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas

El presidente Alberto Fernández partió este sábado de Cuba rumbo a Nueva York, donde brindará el martes próximo su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El avión en el que viajaba el mandatario salió del aeropuerto José Martí a las 17.15 hora local (18.15 de Argentina) y lo acompañaban en la comitiva el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello.Fernández llegó a la isla el jueves por la noche y el viernes participó de la cumbre del G77+China, donde instó a "cambiar el sistema financiero que sigue operando con las mismas lógicas".

El viernes, en un discurso que duró unos 19 minutos en la primera sesión de la reunión que concluyó este sábado en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, el mandatario afirmó que "la globalización poco a poco fue fracasando y si hoy uno mira el presente se da cuenta que estamos viviendo un cambio de época".

En su participación en el foro, que en su conjunto representa al 80% de la población mundial y que es considerada la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU, el jefe de Estado argentino remarcó además que "en el Sur Global está aquello que el mundo central está necesitando" y enumeró los alimentos, energía, litio, "y la oportunidad de exigir igualdad".

Durante el mediodía de este sábado, el mandatario se reunió en el Palacio de la Revolución con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien subrayó las coincidencias en foros multilaterales y destacó la necesidad de "incrementar el comercio bilateral" en el sector alimenticio, tecnológico y de servicios profesionales agropecuarios.

Durante el encuentro, Fernández valoró los 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y agradeció a Díaz-Canel el apoyo de Cuba a los legítimos derechos argentinos, en particular en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

"Cuba es un socio comercial relevante en el Caribe y debemos incrementar el comercio bilateral en el sector alimenticio, tecnológico y de servicios profesionales para el sector agropecuario", indicó el jefe de Estado argentino en su cuenta de la red social X