PROVINCIA
El Presupuesto 2023 de Kicillof logra quintuplicar en ciertas áreas la inversión de Vidal en 2019
La ley de leyes, aprobada días atrás por la Legislatura bonaerense más allá de las críticas elevadas por exfuncionarios, diputados y senadores de Juntos por el Cambio, deja en evidencia que el actual gobierno casi quintuplicará la inversión por sobre lo que fue el último año de gestión de la exgobernadora.
El Presupuesto 2023 fue aprobado por la Legislatura bonaerense hace una semana, luego de un arduo debate con una oposición encarnada en Juntos por el Cambio que curiosamente cuestionaba los porcentajes destinados a áreas claves como educación e infraestructura, siendo que durante la gestión de la exgobernadora orgullosamente bonaerense, María Eugenia Vidal, esos números eran significativamente menores.
Tal como informó este medio en específico, el presupuesto elaborado por la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, determina gastos por más de 6,9 billones de pesos para el próximo año, un déficit primario de 81.000 millones y un déficit financiero de 249.000 millones. Además, se estipulan pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por 168.062 millones.
Sin embargo, y pese a las declaraciones de exfuncionarios y legisladores de Juntos, la letra fría de la ley de leyes marca y deja en evidencia en términos comparativos que los números de la gestión Kicillof en materia de inversiones cuadruplica lo realizado en 2019 por Vidal.
En políticas productivas, por ejemplo, el aumento con respecto al último año de la exgobernadora es del 659% real: 1.901 millones de pesos en ese entonces contra 14.427 millones en 2023. Este aumento implica un incremento del 14% real en relación con 2022 y, como se evidencia, es casi siete veces más elevado en términos reales que aquel llevado adelante por Vidal.
En cuanto al presupuesto asignado a la inclusión social, los números muestran un aumento del 89% real. En ese sentido, comparando con 2019, cuando se aplicaban 149.932 millones de pesos, ahora serán 283.733 millones.
Cabe detallar que la inversión en políticas sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia alcanzará un máximo histórico. Esto representa un incremento del 8% real con respecto al año en curso. Estas políticas incluyen Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense (programa MESA), los programas Envión, Más Vida, UDI y políticas de niñez, entre otras.
Por otro lado, la inversión en infraestructura tiene un aumento del 123% real. En 2019 alcanzaba los 247.906 millones de pesos, contra los 553.635 millones en 2023. Este punto es uno de los pilares más importantes de la gestión Kicillof, ya que representa el 8 por ciento del presupuesto, a diferencia del 4% en 2019.
Según los datos expuestos por la Provincia, en aquel año la inversión en obras orientadas a la educación apenas alcanzó los 16.000 millones de pesos, mientras que para 2023 se proyecta desembolsar 41.152 millones. En lo que respecta a la construcción de viviendas y desarrollo urbanístico, mientras que en 2019 se invirtieron 16.901 millones de pesos, el Presupuesto 2023 estipula que ese monto ascenderá a 43.875 millones.
El presupuesto que se destinará el año próximo al sector de la salud tendrá un 88% de aumento real con respecto a 2019, ya que la inversión ascenderá a 162.350 millones de pesos en 2023, contra 86.308 millones.
En ese sentido, según lo explicado por el ministro de Hacienda, Pablo López, se pondrá en marcha el Plan Operativo 2023, cuyo punto destacable es la ampliación del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer. Asimismo, la inversión también tendrá como destino el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, el fortalecimiento de la producción pública de medicamentos y de oxígeno medicinal, y garantizar el acceso a los programas de maternidad e infancia en etapas de embarazo, puerperio y recién nacidos.
En cuanto a la inversión en Seguridad y Justicia, el área sufrirá un aumento del 406% real, ya que en 2019 era de 12.266 millones de pesos y ahora pasará a ser de 62.093 millones, siendo de este modo uno de los aumentos más significativos del presupuesto con respecto a 2019.
En ese marco, el propio Axel Kicillof destacó en su momento el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, que permite trabajar “profesionalizando a las fuerzas de seguridad”, y habló de “una inversión histórica en infraestructura y equipamiento para la Policía de la Provincia y el Sistema Penitenciario Bonaerense”.
La madre de todas las batallas: la inversión educativa
Si algo ha caracterizado la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia fue su enfrentamiento con los gremios docentes y sus constantes cuestionamientos a la educación pública, sin dejar de mencionar además lo que fue la muerte de dos auxiliares en una escuela de Moreno producto de la falta de inversión en infraestructura.
Sin embargo, los exfuncionarios, incluida además la actual legisladora porteña, se han encargado de cuestionar los fondos que destina hoy la Provincia en materia educativa, así como también la decisión de cerrar las escuelas de manera presencial durante nada más y nada menos que una pandemia .
Más allá de esto, los números en el presupuesto claramente marcan que en 2023 habrá un aumento del 22% con respecto a 2019, cuando fueron 1.496.185 millones de pesos, contra 1.827.587 millones en 2023.
En este ámbito, el aumento porcentual en obras y equipamiento asciende de 12.019 millones en 2019 a 64.257 millones en 2023. Más de cinco veces lo invertido en el último año de gestión de María Eugenia Vidal.
“En materia de educación, construimos 112 nuevos edificios educativos, finalizamos más de 4.000 obras y 1.600 están en marcha. Además, garantizamos conectividad donde el mercado decide no invertir. Este presupuesto va a profundizar los cambios para una educación pública de calidad”, resaltó el propio Kicillof en sus redes sociales.