interna libertaria
El PRO intenta mostrar fortaleza y asegura que "no se detiene"
A pesar de tener dos frentes de conflicto abiertos: la pelea con el Gobierno por una futura alianza electoral que no termina de cerrarse y la disputa de poder interna abierta por Patricia Bullrich, el partido que lidera Mauricio Macri disimula fortaleza y trata de llevar tranquilidad a lo que queda de su electorado: “Hay PRO para rato”.
A través de una declaración con claro tono político publicada en la red social X, la f uerza política conservadora y de derecha emitió un texto a modo de balance y recado de fin de año: “Seguiremos defendiendo las causas que nos representan, incluso si el Gobierno no las acompaña. Porque el PRO no se detiene”, resaltó.
Pero además de ser un envalentonado mensaje hacia adentro, el texto oficial del partido funciona también como un autoelogio que pretende mostrarle al gobierno de Javier Milei el aporte que los amarillos hicieron a la gobernabilidad.
“Ningún gobernador ni intendente abandonó el PRO, y nuestro bloque legislativo permanece sólido y unido, impulsando cambios profundos como la Ley Bases, respaldando decretos claves y contribuyendo a superar la crisis actual”, indica el texto.
Incluso toma la verba mileísta para referir que hay objetivos comunes: “Cumplimos con el mandato de defender la República, reducir el déficit y abrir paso a la libertad”.
Con el mismo eco discursivo, agregaron que sus “luchas esenciales” también son “combatir las mafias, alcanzar el equilibrio fiscal y poner fin a los privilegios que frenan el desarrollo del país”. Lo mismo que una y otra vez repite Milei.
“Este compromiso con el país demuestra nuestra responsabilidad y vocación por construir un mejor futuro. Hoy seguimos firmes”, añade el pronunciamiento que no lleva firma pero que fue emitido con la bendición de la conducción del Consejo Nacional, presidido por el expresidente, seguido por la exgobernadora María Eugenia Vidal y el diputado Diego Santilli, salpicado en un escándalo luego de que se descubriera que tiene sociedades en paraísos fiscales.
El tono que utilizó el mensaje es el mismo que anoche intentó transmitir el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri: “El PRO tiene vida”, enfatizó durante una entrevista por C5N durante la cual le pidió de soslayo a LLA “negociar y acordar” pero “sin imponer condiciones” de antemano.
El primo de Mauricio Macri salió de esta manera a matizar el nivel de confrontación que él mismo levantó cuando anunció la decisión –tomada por la cúpula del PRO- de desdoblar las elecciones en CABA respecto de las nacionales.
Eso sí, dejó claro que el partido de los Macri “no quiere que haya PASO en 2025” y consideró que esas elecciones “no deben utilizarse para resolver internas”; a pesar de que esa instancia electoral fue creada para que los partidos, precisamente, resuelvan sus candidaturas internas con la participación de toda la población.
Jorge Macri puntualizó que si las negociaciones con LLA fracasan y “si la decisión de ellos es ir solos, es algo entendible”. No obstante, deslizó que “no creo que el PRO vaya solo en la ciudad”. “Vamos a hacer un frente”, destacó aunque no dijo con qué otras fuerzas políticas.
Por otra parte, en la declaración que el partido conservador publicó en las redes sociales, la posición que queda clara es la voluntad de dialogar con el oficialismo y no quedarse afuera de la cuota de poder que le toque. Sostuvieron que están dispuestos a seguir "debatiendo y habilitando reformas esenciales propuestas por otro espacio político". "Este compromiso con el país demuestra nuestra responsabilidad y vocación por construir un mejor futuro."
En otro segmento de la declaración, el partido hizo un canto de orgullo a su rol de actor de reparto y remolque del poder que de momento ostenta La Libertad Avanza (LLA). “Nunca antes en la historia argentina un partido de la oposición había contribuido tanto al oficialismo”, escribieron y admitieron que ello los hace sentir “orgullosos”.
Luego definieron que “apoyar lo que creemos justo es ser fieles a nuestra identidad” y sostuvieron que con esa meta “nos preparamos para un 2025 lleno de desafíos, con la misma convicción que nos define”. “Hay PRO para rato”, cerró el pronunciamiento.