COMUNICADO
El Programa "Cambio Rural" llega a su fin y hay preocupación
Desde el Colectivo de trabajadoras y trabajadores denunciaron el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto a dicho programa.
La motosierra de Javier Milei no se detiene, en particular en la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En total 50 técnicos del INTA que forman parte del programa “Cambio Rural” recibieron la notificación de que no les renovarían a partir de octubre el contrato y que el programa que se creó hace más de 30 años será eliminado.
Desde el Colectivo de trabajadoras y trabajadores "Cambio Rural" emitieron un comunicando alertando por esta situación que viven:
El Programa Cambio Rural enfrenta su fin, y con él se desvanecen las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas agropecuarias de Argentina, que perderán el acceso a una política pública que lleva 30 años de trayectoria. Nacido en un contexto político y económico similar al actual, Cambio Rural ha sido un pilar para contener, apoyar y fomentar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que apostaron por la innovación y la asociación, siempre con su acompañamiento.
Financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y coejecutado junto al INTA, el programa ha demostrado ser una herramienta eficaz y eficiente. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a su desmantelamiento, resultado de la decisión del gobierno nacional de prescindir de los profesionales que trabajan en el territorio. El proceso comenzó en febrero con un recorte de financiamiento y recursos concretos (15 camionetas), momento en el que atendíamos 7500 productores, planificando y promoviendo la innovación tecnológica, y ahora continúa con el despido de 54 profesionales con roles operativos específicos.
El pasado 1 de octubre, recibimos una notificación desde una casilla de correo inventada ([email protected]) y sin firma, informándonos que nuestros contratos no serían renovados, prometiendo la entrega de las certificaciones correspondientes. Consideramos esto una falta de respeto y una actitud inaceptable. No tuvimos contacto con la persona responsable de esta decisión, Inés Liendo, quien parece desconocer las responsabilidades y el legado de la Secretaría.
La presidencia del INTA –hoy renunciada-, se mantuvo en silencio, y hasta la fecha no hemos recibido su pronunciamiento sobre estos hechos.
Denunciamos el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que deja al sector de pequeñas y medianas empresas agropecuarias sin la única herramienta de extensión y acceso a la innovación tecnológica, un componente esencial para el desarrollo rural.
Somos 54 familias de trabajadores profesionales que, desde el 1 de octubre, nos encontramos sin empleo en todo el país.