Senado

El programa de becas Progresar se convirtió en ley

Se trata del plan iniciado en 2014, orientado a aumentar la reinserción educativa de jóvenes entre 16 y 30 años.

El Senado de la Nación convirtió en ley al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, más conocido como Progresar,  el cual brinda una suma monetaria para lograr la reinserción educativa de jóvenes.

De acuerdo con el texto, los beneficiarios del Programa deberán acreditar regularidad en una institución educativa o a cursos o centros de formación acreditados por el programa, además de realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar, que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.

La medida busca acompañar la finalización de los estudios en educación media, superior y formación profesional. Para poder acceder los beneficiarios del Programa deberán acreditar regularidad en una institución educativa o a cursos o centros de formación acreditados por el programa.

Además de realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar, que no deben ser superiores a tres salarios mínimos. El Plan Progresar se inició en 2014 con 90 mil jóvenes y, desde entonces, fue ampliando el número de sus beneficiarios a 500 mil en 2018, 1 millón 700 mil en 2022 y más de dos millones en este año.

En la actualidad, el Programa, destina el 54% de sus becas al nivel obligatorio, el 24% para el nivel superior y el 15% para el nivel universitario. La autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Educación, tiene la potestad de ampliar el universo de beneficiarios entre los 15 y los 35 años.

Los que aspiren a obtener la beca deben mantener la regularidad en sus estudios, que no los abandonen y que se comprueben resultados favorables en el proceso de enseñanza.