Asistencia social

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado cumplió un año

Se celebró la jubilación número 180.000 en un acto realizado en Casa de Gobierno. Estuvo encabezado por Axel Kicillof, Fernanda Raverta y Máximo Kirchner.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al diputado nacional Máximo Kirchner y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, encabezaron ayer el acto por el primer aniversario de la puesta en marcha del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

“La decisión de reconocer las tareas de cuidado implica entender que el trabajo no es algo que ocurre únicamente dentro de las fábricas y las oficinas: el trabajo es un hecho social y colectivo”, remarcó el gobernador que también resaltó que “las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas”.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se celebró la jubilación número 180.000 percibida por mujeres desde la implementación del programa. Del total, son 70.000 las bonaerenses que han accedido, en tanto que otras 16.000 ya han iniciado los trámites correspondientes. También se entregaron medallas y resoluciones que dieron inicio a los procedimientos para sumar nuevas beneficiarias.

“Se trata de un reconocimiento más que válido, y es una gran mano en un mundo muy complejo, en una situación muy difícil”, manifestó Máximo Kirchner, y señaló: “Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero que la peleamos todos los días. Pelearla todos los días significa también que esas peleas, ese trabajo, tenga resultados y cuando uno ve los resultados siente mucha felicidad”.

“Si podemos estar hoy acá, y Anses tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar. A partir del 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado”, enfatizó el diputado nacional.

“Recuperamos la AFJP. El ahorro de los trabajadores se invertía todo en el sector privado y cada vez nuestras jubiladas y jubilados ganaban menos en nuestro país. Logramos revertir en gran parte eso y traer un marco de mayor justicia social”, detalló.

“Esta medida no ha sido solamente oportuna y original, sino que además ha expresado profundamente uno de los valores por los que más luchamos: la justicia social”, sostuvo Kicillof, y agregó: “Desde la recuperación del sistema solidario y gracias a los programas de inclusión previsional más grandes de la historia, la Argentina ha alcanzado un 94% de cobertura jubilatoria”.

La iniciativa de la Anses se puso en marcha en agosto del año pasado a través del decreto 275/2021, con el objeto de contemplar las condiciones desiguales que presentan las maternidades. En ese sentido, se decidió otorgar un año de aporte por cada hija o hijo; dos en casos de adopción; uno adicional por hijas o hijos con discapacidades; y dos si los menores fueron titulares del derecho a la AUH por al menos 12 meses.

Por su parte, Raverta subrayó: “Esto fue posible gracias a la presencia del Estado, de muchas personas con responsabilidad y de madres con compromiso que hicieron un gran esfuerzo para que el día de mañana sea mejor”. “En cada esfuerzo que ustedes han hecho por sus hijos, hubo también un esfuerzo por la provincia de Buenos Aires y la Argentina”, añadió.

“En la Argentina hubo etapas en las que se quitaron derechos y se ajustaron las jubilaciones, pero también contamos con gobiernos que reconocen los aportes de las tareas de cuidado, que son esenciales y merecen el agradecimiento de todos y todas”, concluyó Kicillof.