DESARROLLO SOCIAL
El programa Mi Pieza benefició a más de 700 mil personas tras un año de vigencia
La iniciativa brinda asistencia económica a mujeres para concretar mejoras en sus viviendas.
Más de 700 mil personas (el 50% son niñas, niños y adolescentes), mejoraron sus condiciones habitacionales gracias a Mi Pieza.
Se trata de un programa de asistencia económica del Ministerio de Desarrollo Social que, tras un año de vigencia, benefició a 173 mil familias que viven en barrios populares de la Argentina.
Juan Manzur, analizó: “El Estado no puede estar ausente frente a situaciones de vulnerabilidad. Donde hay una necesidad, ahí tenemos que estar para generar inclusión, trabajo y accesibilidad. Programas como este nos permiten llegar a las poblaciones que más lo necesitan”.
El ministro coordinador asistió este miércoles a un acto en Casa Rosada en el que se presentó la evaluación realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA/UCA) del programa oficial a un año de su puesta en marcha.
Del encuentro participaron también la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; y el director del ODSA/UCA, Agustín Salvia.
El Estado focalizó los alcances de la asistencia financiera en mujeres mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares contemplados en el Registro Nacional de Barrios Populares y que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar.
Números positivos:
Desde su lanzamiento, en septiembre de 2021, Mi Pieza mejoró las condiciones habitacionales de 173 mil familias y 761.991 personas, de las cuales 366.822 son niñas, niños y adolescentes.
Antes de la obra, el 41% de las casas tenía una habitación, mientras que un porcentaje similar contaba con dos. Después de las obras, solo el 13% mantiene una pieza única.
Además de las obras, las beneficiarias realizaron trabajos complementarios: el 37% mejoró el techo, el 34%, las paredes y el 30%, el piso. En tanto, después de las obras, todas las familias tienen baño.
En cuanto al impacto de la implementación del programa en las relaciones intrafamiliares, más del 90% aseguró que mejoraron la convivencia del grupo familiar, la salud, la privacidad y la seguridad física.