Salud

El próximo viernes comenzará la vacunación antigripal

Ya arrancó la distribución de un millón y medio de vacunas debido al importante aumento de casos.

Si bien durante los últimos años las vacunas contra la gripe comenzaron a aplicarse a fines de abril, en esta ocasión, debido al inusitado aumento de los casos, se decidió proceder a iniciar la campaña el próximo viernes. Es por esto que desde la jornada pasada se comenzaron a distribuir un millón y medio de vacunas a todas las jurisdicciones del país, de los diez millones que adquirió el Gobierno nacional.

Por lo pronto, los grupos priorizados para recibir las vacunas y que la tienen incluida en el Calendario Nacional son el personal de salud, los mayores de 65 años, las embarazadas, los individuos entre 2 y 64 años con factores de riesgo y bebés entre los 6 meses y los 2 años. De igual forma, se recomienda que aquellas personas que convivan con los grupos prioritarios también se apliquen la dosis para evitar la propagación.

Cabe remarcar que entre las posibles vías de contagio se encuentran el toser, el estornudar, el hablar, el besar o el compartir utensilios, ya que todas estas acciones eliminan pequeñas gotitas. Es por esto último que es importante, además de la vacunación, lavarse con frecuencia las manos y no compartir vasos o el mate.

A modo de comparación y para ejemplificar el fuerte aumento de casos, en la temporada pasada se reportaron 4.000 contagios, y ahora en tan solo el primer trimestre se llegó a los 2.500. Según indicaron los especialistas, los más afectados hasta el momento son los más chicos, dado que no tuvieron contacto con la gripe en los últimos dos años debido a la aparición de la Covid-19. El Ministerio de Salud también remarcó que, al relajar muchos de los cuidados sanitarios, volvieron a circular con mayor fuerza virus respiratorios. Salta, Tucumán, Santa Fe y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son las principales zonas afectadas.