Beneficio

El proyecto de ley “Compre sin IVA” ingresó a diputados

El programa ya reglamentado desde el Gobierno, entró a la Cámara Baja con el objetivo de que la devolución del 21% sea permanente.

El proyecto de ley Compra sin IVA ingresó a la Cámara de Diputados con la intención de que sea tratado lo antes posible, logrando que se perpetúe el beneficio de la devolución del 21% para los ciudadanos que adquieran productos de la canasta básica a través de su tarjeta de débito.

El Gobierno envió este lunes al Congreso el proyecto, el cual comenzará a ser tratado este jueves en comisión en la Cámara de Diputados. Hasta el viernes pasado más de 3,3 millones de personas habían recibido el reintegro. La medida apunta a morigerar los efectos de la devaluación y la inflación.

La propuesta, que en un principio tiene vigencia por 90 días hasta el 1 de diciembre, beneficia a trabajadores y jubilados con ingresos de hasta seis salarios mínimo, vital y móvil (SMVM), permite recibir en 48 horas el retorno del 21% del impuesto en la cuenta bancaria,

La iniciativa lleva la firma del ministro de Economía Sergio Massa, busca perdurabilidad a través de la transformación en ley: "La instrumentación del Programa mediante una Ley del Honorable Congreso de la Nación resulta una propuesta superadora de las medidas instauradas por normas de menor rango jurídico, asegurando la estabilidad del beneficio y mostrando una política pública tendiente a otorgarle una permanencia en el tiempo".

En tal sentido, la intención del programa apunta a reducir la carga tributaria, que es del 21% en el Impuesto al Valor Agregado sobre cada producto: "Recae, fundamentalmente, sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria que adquieran las personas humanas contempladas en la medida".

Por último, el proyecto destacó uno de los objetivos del Estado dentro de un contexto inflacionario: "La asistencia a las personas de menores ingresos de todo el país, a través de medidas concretas y transparentes, con el fin de lograr una reducción sostenida de la pobreza".