Senado

El proyecto de movilidad jubilatoria ya llegó al Congreso

El Poder Ejecutivo mandó al Parlamento su fórmula para calcular los haberes pasivos y especula con aprobarla antes de fin de año.

El Poder Ejecutivo ya envió al Senado de la Nación para que el Congreso aprueba el proyecto de ley de la nueva movilidad jubilatoria. El oficialismo pretende sacarlo antes de fin de años.

"La fórmula propuesta pretende, además de preservar los derechos de los y las beneficiarias del régimen previsional, contribuir a la estabilidad macroeconómica y no ser un elemento desestabilizante. Por eso, se han descartado fórmulas indexadas a inflación pasada", sostuvo Alberto Fernández y su gabinete.

"Una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina actual, en donde los ingresos de las jubiladas y jubilados se encuentran en niveles bajos, y uno de los objetivos es recomponer esos ingresos. Es cierto que, en muchos países, las fórmulas de movilidad se basan en inflación, pero justamente eso ocurre porque los precios en esos países crecen menos que los salarios y además tienen niveles de inflación bajos", agregaron.

Recordemos que actualmente, la fórmula –que se encuentra suspendida por el momento- que propuso el gobierno de Mauricio Macri y se aprobó en diciembre de 2017, liga los aumentos de los haberes a la inflación, mientras que el actual gobierno pretende que esté atada a los salarios y la recaudación de Anses, de forma semestral.

"Una fórmula basada equilibradamente en los salarios y la recaudación para que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos y a la realidad de la situación del sistema en su conjunto, ha sido valorada en la discusión de los especialistas en el marco de esta Comisión como la fórmula más justa y que los fallos de la Corte Suprema han respaldado", concluyeron.