aumentó 68% en pandemia
El ranking de las mayores fortunas de Argentina
La Revista Forbes publicó el ranking de las 50 personas más ricas del país, con miles de millones de dólares en su patrimonio, que en total suman fortunas por unos 78.000 millones de dólares
La Revista Forbes Argentina publicó el ranking de las 50 personas más ricas del país, con miles de millones de dólares en su patrimonio, que en total suman fortunas por unos 78.000 millones de dólares, cifra que equivale a más de dos veces y media las actuales reservas brutas del país. Esta riqueza aumentó un 68 por ciento respecto de la última versión del ranking realizada en 2020, en plena pandemia. En la cima del ranking se ubicó Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, con un patrimonio de 8.500 millones de dólares. Otro nombre destacado es el de Lionel Messi, en el puesto número 30 con una fortuna de 950 millones de dólares.
En este ranking, los cinco empresarios cuyas fortunas suman 28.200 millones de dólares son: Marcos Galperin, Hugo Sigman, Alejandro Bulgheroni, Luis Pérez Companc y Paolo Rocca. Son las riquezas más grandes del país, si la lista se expande a los primeros 50 el monto total asciende a 78.000 millones, cifra que equivale al 12,1 por ciento del PBI argentino en 2023. Detrás de estos nombres, la revista Forbes Argentina también resalta los sectores económicos que lideran el crecimiento: e-commerce, laboratorios, petroleras, alimentos y siderurgia, para empezar.
El dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, está en la cima del ranking con un patrimonio de 8.500 millones de dólares, el doble que en lista anterior de 2020 cuando tenía 4.200 millones de dólares. “Su empresa es la más grande de América Latina, con 75.000 empleados, genera 27 puestos nuevos por hora y 334 transacciones por segundo. Opera en 18 países latinoamericanos y Portugal”, aclara la revista. “Salió a la bolsa en 2007 en el Nasdaq norteamericano y según su último reporte de ganancias –el cual incluye operaciones para el segundo trimestre de 2024- generó ventas por 5.100 millones de dólares”. La segunda mayor empresa del grupo es la billetera virtual Mercado Pago, “que tiene 52 millones de usuarios” y ofrece diferentes opciones para invertir a través de la plataforma.
La segunda fortuna de la Argentina es la de Hugo Sigman, un poderoso empresario de la industria de los laboratorios farmacéuticos con 6.300 millones de dólares. “Casados hace 54 años, el psiquiatra Hugo Sigman y la bioquímica Silvia Gold crearon Insud Pharma, el conglomerado de más de 10 empresas con fuerte presencia en la industria farmacéutica”, aclara la revista. “Hoy, Insud Pharma tiene 7.000 empleados en 50 países y 18 plantas de producción. Factura más de 2.000 euros al año”. Y también se detalla que “En Argentina, Exeltis se presenta a través de los laboratorios Elea-Phoenix” que también “tienen participación en Sinergium Biotech y Bioceres. Este año concretó la adquisición del negocio de salud femenina de la norteamericana Viatris, lo que lo convirtió en el mayor fabricante de anticonceptivos del mundo”.
En el tercer escalón aparece Alejandro Bulgheroni con una fortuna de 5.100 millones de dólares, líder del grupo Pan American Energy Group. “El principal activo de los Bulgheroni es el 25 por ciento de Pan American Energy Group, la petrolera más grande del país después de YPF, que surgió de la fusión entre Bridas Corporation y BP”, cuenta Forbes. “La empresa está presente tanto en el segmento Upstream de producción de hidrocarburos como en el Downstream con la refinación y comercialización de combustibles a través de Axion Energy, con la refinería Campana y unas 600 estaciones de servicio. Tiene un market share alrededor del 15% tanto en petróleo como en gas natural y del 14% en la venta de combustibles”.
En el cuarto escalón está Luis Pérez Companc y su conjunto familiar con 4.200 millones de dólares y actividades diversas que empresas alimenticias y de energía. “Luego de la muerte de Gregorio “Goyo” Perez Companc el pasado 14 de junio, el grupo familiar se reordenó entre los seis hermanos que compartían el 75 por ciento de Molinos Río de la Plata y Molinos Agro, y el 100 por ciento de la energética Pecom”, detalla la revista. Luis encabeza la nueva estratagia de crecimiento de la compañía. Con Pecom Energía y Servicios se quedó con áreas maduras de YPF en Chubut (El Trébol-Escalante) y volvió al segmento de upstream luego de varias décadas.
Con apenas 100 millones de dólares menos, el quinto escalón es para Paolo Rocca, CEO de Techint. “Sus empresas operan en la producción de acero, proyectos de ingeniería y construcción, minería, petróleo y gas, y el sector hospitalario y de atención médica italiano. En total, el Grupo Techint factura más de 22.000 millones de dólares anuales y emplea a unas 52.000 personas en todo el mundo. Paolo, que es el director ejecutivo, reside en Argentina; mientras que Gianfelice dirige la empresa de atención médica del grupo, Humanitas, desde Italia”.
Según indicó Forbes, en la recopilación de 2024 se incorporaron nuevos "millonarios", como Ludovico Andrea Palú Rocca, que con 2.700 millones de dólares se acomodó en el octavo lugar, empresario de la cuarta generación de Techint en Argentina, es vicepresidente de Techint Ingeniería y Construcción. También Marcelo Mindlin con una riqueza de 900 millones de dólares, dueño de Pampa Energía, con inversiones en gasoductos, generación eléctrica y renovables. Y una de las incorporaciones más llamativas es la de Enrique Piñeyro, con 420 millones de dólares ocupa el lugar 50 de la nómina: médico, piloto, cineasta, filántropo y empresario gastronómico, es nieto de Enrique Rocca, el hermano y socio de Agostino Rocca, fundador del Grupo Techint, pero vendió su participación en las empresas y fundó su ONG Solidaire.
Entre las mujeres de la lista se destacan socias y herederas. Una es Silvia Gold que comparte con su marido Hugo Sigman e hijos un patrimonio de 6.300 millones de dólares. La hija de Alfredo Alberto Román, también aparece en el ranking junto a su padre: Karina tiene mayor participación en el family office Puerto Asís Investment, que posee negocios en agro, infraestructura, real estate y energía, entre otros.