CERTIFICACIONES

El Renaper logra la digitalización de todos sus trámites

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, anunció la digitalización de 20 trámites correspondientes a certificaciones.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, anunció la digitalización de 20 trámites correspondientes a certificaciones, con lo cual la ciudadanía podrá solicitar, pagar y recibir dichas certificaciones -que hasta ahora debían realizarse de manera presencial en sus oficinas- a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Esta implementación marca un antes y un después en la realización de este tipo de certificaciones, ya que la digitalización facilita a la ciudadanía la realización de este tipo de trámites, volviéndolos más ágiles y sencillos, con la consecuente optimización de los tiempos.

De hecho, a partir de ahora, argentinas y argentinos que residan en el exterior van a poder tramitar estos certificados de manera remota.

A la vez, según destacó el director del Renaper, Santiago Rodríguez, "esto constituye un nuevo paso hacia la modernización y digitalización del Renaper en lo relativo a emisión de certificados, incorporando la firma digital, cumpliendo con la premisa trazada por el ministro de Pedro, optimizando el Estado en beneficio de las argentinas y argentinos".

De este modo, las certificaciones que desde ahora se podrán realizar a través de TAD son las siguientes:

-Certificación de No Naturalización: permite certificar si una persona se encuentra o no naturalizada; o bien si determinada persona se encuentra identificada, pero sin datos de la carta de ciudadanía -naturalización- u opción de nacionalidad.

Esta documentación resulta fundamental a la hora de iniciar la tramitación de doble ciudadanía.

-Certificación de Datos: este trámite posibilita tramitar la certificación de datos de una persona, entre ellos los filiatorios; nombre, apellido, número de DNI, fecha y lugar de nacimiento; y, en caso de corresponder, fecha y lugar de fallecimiento de progenitores.

-Certificación de Estado Civil: permite obtener una certificación de los datos del último estado civil declarado por el titular.

-Certificación de Domicilio: para certificar los datos del último ejemplar de DNI (letra, fecha de emisión y número de ID) y el último domicilio declarado por el ciudadano; junto a los restantes datos identificatorios (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, y progenitores).

-Certificación de Pasaporte: para obtener una copia del pasaporte argentino vigente, certificada por el Renaper como organismo emisor.

Cabe remarcar que la última vez que el organismo puso en marcha un proceso de digitalización de trámites fue hace una década.