RECUPERACIÓN PRODUCTIVA

El Repro II asistió a más de medio millón de trabajadores en junio

Más de 557.000 personas fueron incluidas en el Programa de Recuperación Productiva el mes pasado, con un gasto total estimado en 10.400 millones de pesos.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro II) asistió en junio a más de 557.000 trabajadores con el pago de una parte de sus salarios, con un gasto total estimado en 10.400 millones de pesos, informó ayer la Jefatura de Gabinete en un comunicado, tras una nueva reunión del gabinete económico.

En este sentido, durante la reunión se analizaron los resultados del Repro II de junio y se detalló que, por medio del salario complementario y durante la primera liquidación de las prestaciones, se cubrieron más de 486.000 trabajadores en relación de dependencia, que desarrollan sus labores en 32.000 empresas.

Mientras, indicaron, el monto total transferido a las empresas para el pago de las remuneraciones de junio ascendió a 8.900 millones de pesos.

A su vez, la asistencia al trabajo independiente en sectores críticos cubrió a 71.000 trabajadores, con una inversión superior a 1.500 millones de pesos.

En la sumatoria, para junio, el Repro II asistió en el pago de los salarios a alrededor de 557.000 trabajadores.

Además, se precisó que en el sexto mes del año más de la mitad de las personas cubiertas por este programa trabajaban en empresas pertenecientes a los considerados sectores críticos.

Por otro lado, Martín Guzmán, ministro de Economía, quien participó ayer de manera virtual, repasó los “avances” alcanzados en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 y el curso de las negociaciones con el FMI “con resultados positivos para la Argentina”, que se dieron durante la gira en Venecia, se detalló.

Asimismo, en el encuentro también se discutieron los detalles del Plan de Desarrollo Productivo Verde, que implicará un conjunto de medidas por más de 10.000 millones de pesos para apoyo técnico y financiero con el objeto de mejorar las prácticas y tecnologías de más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores.

La reunión se desarrolló en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada y, entre otros funcionarios, participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Rueda de prensa

El ministro Kulfas, en el marco de una rueda de prensa de la que participaron, entre otros medios, diario Hoy y Red 92, consideró que “la economía funciona hoy a dos velocidades: algunos sectores creciendo, recuperándose. Los datos de junio anticipados nos dan un sector industrial con un fuerte crecimiento, lo hemos visto a partir de la demanda de energía de este sector”, y señaló que hay algunos rubros “en expansión” y otros “golpeados”.

Por otra parte, el tema carnes también formó parte del diálogo con los medios: “Estamos trabajando con un sector exportador que va normalizándose con el nuevo esquema que planteamos. Buscamos una armonía, que el sector exportador pueda funcionar, pero cuidando la mesa de los argentinos. Hemos visto una mayor moderación en el precio de la carne en los últimos días de junio y principios de julio”, dijo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación.

Acerca de las negociaciones que se llevan adelante para definir el nuevo salario mínimo, vital y móvil, Kulfas resaltó que “es un tema que está manejando el ministro Moroni”.

Y agregó: “En lo que es esquema general, hay varias negociaciones en curso y seguimos trabajando con el objetivo que hemos mencionado desde principios de año, que este es un año en el que el salario le tiene que ganar a la inflación”.