En viaje

El Rompehielos Irízar homenajeó a los tripulantes del ARA San Juan

Camino a la Antártida en la Campaña Antártica de Verano, el buque rindió honores al navío desaparecido de los radares el 15 de noviembre 2017

Tras zarpar el 28 de diciembre de 2023, el Rompehielos ARA Almirante Irízar navega hacia la Antártida Argentina para concretar la Campaña Antártica de Verano, trasladando personas, materiales y víveres a las bases argentinas con el fin de desarrollar proyectos científicos y replegar y reemplazar a quienes invernaron el año pasado.

En este marco, la tripulación homenajeó a los fallecidos del submarino ARA San Juan navegando por cercanías a la posición donde fue hallado en 2018, a 500 kilómetros de la costa patagónica, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Cabe recordar que la nave desapareció de los radares el 15 de noviembre 2017.

En la noche de ayer, se escucharon en el buque unas palabras escritas por el segundo comandante del rompehielos, Sebastián Sánchez, y se transmitió “toque de silencio”, música ceremonial para rendir honores.

Respecto a la Antártida, el capitán del navío Carlos Recio indicó que "la misión que tienen las fuerzas armadas argentinas es el apoyo logístico a la ciencia, porque es una actividad de mucho riesgo. Los científicos también están bajo riesgo, pero apoyados por personal que está preparado para afrontarlo".