Fondo monetario

El Senado avanza con el debate para pagar la deuda con dinero fugado

Esta tarde, legisladores discutieron sobre la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI.

El Senado debatía esta tarde el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que busca crear un fondo para pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, dejó abierta la sesión a las 14.28 aunque la discusión sobre la deuda externa comenzó pasada las 17 después de planteos de cuestiones de privilegio y disputas entre las principales bancadas sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.

Ledesma condujo la sesión en el primer tramo (luego fue reemplazada por la vicepresidenta del Senado, Carolina Losada (JXC), debido a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo ante la gira europea del presidente Alberto Fernández.

Los senadores discuten el proyecto del senador del Frente de Todos por Neuquén, Oscar Parrilli, que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con fondos que detecten en el exterior en moneda extranjera.

El interbloque opositor de Juntos por el Cambio prestó conformidad para dar quórum pero adelantó que no está de acuerdo con la propuesta sobre la deuda, a la que calificó como "un blanqueo encubierto".

Como miembro informante del FdT, el senador Daniel Bensusán (La Pampa) argumentó -en el inicio del debate- que no es cierto que se trate de "un blanqueo" sino que "implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda" contraída y que "la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron" con la fuga de capitales.

El legislador describió la "crítica situación" en que quedó el país tras "el mayor crédito otorgado en la historia del organismo (por el FMI) en condiciones -dijo- imposibles de cumplir a la Argentina".

Añadió que esos fondos "no fueron destinados ni un solo peso a salud, educación ni a la inversión o la industria" y aclaró que la norma "no exime de responsabilidades por contrabando, narcotráfico o trata de personas ni limita actuales facultades del Estado para investigar y sancionar conductas".