Legislatura bonaerense

El Senado avanza en la regulación de pirotecnia y audiencias virtuales

La Comisión de Legislación General dio despacho favorable al proyecto que moderniza a la Justicia bonaerense. También se aprobó el proyecto que regula la pirotecnia sonora.

La Comisión de Legislación General del Senado bonaerense recibió a familiares y organizaciones que defienden los derechos de personas con espectro autista para tratar el proyecto de Ley para regular la pirotecnia sonora y que había sido presentado por el exsenador, Lucas Fiorini, y retomado por el actual legislador, Eduardo Bucca.

Lo que se pretende con esta Ley es dar visibilidad al daño que produce la pirotecnia sonora en la salud de quienes padecen este tipo de trastornos. “Este proyecto apunta a la empatía, pensemos en las personas que tienen hipersensibilidad acústica, estas personas no pueden controlar lo que genera el ruido: genera dolor, lo sienten como electricidad, es una cuestión sensorial que desencadena distintos tipos de comportamientos y en las personas con condiciones de espectro autista, a veces promueve la autolesión”, explicó el médico y senador Bucca.

De la reunión participaron de manera presencial y virtual representantes de las organizaciones: Asociación de Padres TEA 3 de febrero, Panaacea, Casa Abanico, Corim Olavarría, Asociación Azul, TGD padres San Nicolás y APAdeA, como también niños con espectro autista y familiares que dieron sus testimonios y reclamos.

“Hay que repensar cómo hacer pirotecnia para que no afecte la salud. Algunas empresas grandes se resisten, pero van a tener que acomodarse porque la salud de nuestros hijos e hijas está primero. Tenemos que buscar una normativa que contemple los derechos de todos y que sea viable”, resaltó la presidenta de TGD Padres TEA de la Provincia, Vera Vera.

Un paso más para las audiencias virtuales

En la Comisión también se dio un paso importante para la posibilidad de la realización de audiencias de manera remota normadas por el artículo 125 del Decreto Ley n° 7425.

“La provincia de Buenos Aires cuenta con municipios a los que, en muchas ocasiones, la Justicia les queda lejos. Debemos llegar con políticas reales a los territorios para garantizar sus derechos”, le dijo a este multimedio el senador Francisco “Paco” Durañona, quien, a su vez, destacó que esta incorporación “resultará clave para el acceso a la Justicia y a la aceleración del proceso judicial, ya que la imposibilidad de viajar y la ausencia estatal en algunas localidades, dificulta el acceso y por tanto el ejercicio de los derechos fundamentales en todo el territorio provincial”.

Según explicó Durañona, la idea es que en esta Ley se incorporen herramientas digitales, modernización, tecnología, virtualidad a los procedimientos civiles y comerciales, facilitando al área de los letrados y la participación de las partes a la vez que achica distancias porque no va a haber necesidad de traslados innecesarios.

El referente de Movimiento Arraigo resaltó: “Esta medida vuelve más tangible el lazo de nuestras comunidades con la justicia, los agentes, jueces e instituciones del Estado con el derecho de las y los ciudadanos en cada punto del territorio bonaerense”.