¿Limpios?

El Senado bloqueó la citación a Karina Milei y Luis Caputo por el caso LIBRA

La Libertad Avanza y sus aliados se opusieron a tratar sobre tablas los pedidos de interpelación a la secretaria de Presidencia y el ministro de Economía.

Antes de debatir el proyecto "Ficha Limpia" en el Senado, La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y aliados provinciales rechazaron tratar sobre tablas el pedido de interpelación a Karina Milei y Luis Caputo por la estafa $LIBRA.

Al comenzar una sesión caliente, el jefe de bloque de Unión por la Patria (UP), José Mayans, solicitó "citar a las personas que tuvieron participación" en la criptoestafa: "Sé que tiene terror; es presidenta de un partido, pero no habla. Tiene que venir acá al Senado para responder las preguntas correspondientes", afirmó en referencia a Karina Milei.

Pero insólitamente, los mismos que piden "Ficha Limpia" bloquearon esta posibilidad, que necesitaba dos tercios del Senado para ser aprobado, pero solo obtuvo 36 votos afirmativos y 33 negativos. Lo mismo ocurrió con el pedido de interpelación al ministro de Economía, Luis Caputo, que cosechó 35 positivos y 34 negativos.

En este contexto, el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, manifestó: "Vamos a votar en contra del pedido de habilitación sobre tablas. Si en algún momento quieren pedir un informe a través de una comisión, estamos dispuestos".

Por otro lado, se aprobó la propuesta de Pablo Blanco (UCR) para citar al canciller Gerardo Werthein para que comparezca ante la Comisión de Relaciones Exteriores y explique al Senado la política del gobierno nacional en relación con la situación de las Islas Malvinas.

Este miércoles, además del proyecto de "Ficha Limpia", el Senado tratará los pliegos de los embajadores Alejandro Oxenford (Estados Unidos) y Wenceslao Bunge Saravia (España), la designación de Emilio Viramonte en la Secretaría Administrativa, tratados internacionales y el proyecto que declara la emergencia para las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Rosales.