El Senado debate la Ley de Emergencia Alimentaria impulsada por la oposición

El Senado de la Nación debatirá este miércoles, la Ley de Emergencia Alimentaria, proyecto que ya recibió el aval del Gobierno nacional y la media sanción necesaria en la Cámara de Diputados, la semana pasada. La sesión está prevista para las 14 horas y todo indica que la normativa tendrá tratamiento exprés, con pocos oradores […]

El Senado de la Nación debatirá este miércoles, la Ley de Emergencia Alimentaria, proyecto que ya recibió el aval del Gobierno nacional y la media sanción necesaria en la Cámara de Diputados, la semana pasada.

La sesión está prevista para las 14 horas y todo indica que la normativa tendrá tratamiento exprés, con pocos oradores y apoyo generalizado.

El proyecto contempla un “incremento de emergencia” de 50% en “los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, equivalente a unos 8.000 millones de pesos (US$135 millones).

La iniciativa, impulsada por la oposición, obtuvo la semana pasada el respaldo de 222 diputados, una abstención y ningún voto en contra.

El texto de la norma prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año.

También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como el la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

Además, habilita al Poder Ejecutivo a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.