Desde las 11
El Senado debatirá la reforma laboral en una extensa jornada con movilizaciones fuera del Congreso
La Cámara alta entrará en sesión para tratar el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo, mientras se espera una contundente movilización en las inmediaciones del recinto integrada por la CGT, las dos CTA, movimientos sociales, sindicatos y gremios docentes.
En el inicio de las sesiones extraordinarias, este miércoles desde las 11 comenzará el debate por la reforma laboral en el Senado. El mismo debió ser modificado en las últimas horas y logró, según informó la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, un acuerdo estratégico con la UCR, el PRO y bloques provinciales para lograr la media sanción en el Congreso.
En este sentido, el proyecto que se discutirá en el recinto contiene cambios históricos en las indemnizaciones, el derecho a huelga y la estructura de financiamiento de los gremios. De todas maneras, se debió desarmar los ejes de Pacto fiscal, Caja sindical y Sector financiero.
Además, Bullrich mencionó que la ley busca unificar criterios bajo la Ley de Contrato de Trabajo, lo que implica la derogación del Estatuto del Periodista y otros regímenes previos. En ese caso, el Gobierno dará un plazo de seis meses para que cada sector negocie nuevos convenios.
Por otra parte, uno de los cambios más cuestionado es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Según el proyecto, este fondo consta de que los empleadores deberán realizar una "contribución mensual obligatoria", que dependiendo de la empresa rondará entre el 1% y el 2,5% del salario.
Esto busca que se garantice un seguro de desempleo privado, y, de esa manera, las empresas podrán optar por este sistema para desplazar a la indemnización por antigüedad. De todas maneras, el objetivo es que el trabajador cobre de su cuenta individual, sin que la empresa deba depositar una gran suma de forma repentina.
PARO Y MOVILIZACIÓN
Mientras en el Congreso se debate el proyecto, en las inmediaciones del lugar habrá una marcha de la CGT a la que se sumarán otros gremios y fuerzas políticas. La misma se dará durante un paro general en gran parte de las actividades, en repudio a la reforma laboral.
La CGT denunció que el proyecto perjudica a las pymes y favorece a las grandes empresas. Por ese motivo, desde la central obrera se advirtió que, de no ser escuchados, la próxima medida será la convocatoria a un paro nacional.