Síntomas y prevenciones

El Senasa alerta sobre un virus que afecta a los caballos y contagia a humanos

Se trata de encefalomielitis equina, el cual se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos infectan a caballos y personas. La enfermedad conlleva síntomas nerviosos y mortalidad

Ante la multiplicidad de casos de Encefalomielitis Equina que se registró en varios caballos de las provincias de Corrientes y Santa Fe, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó este lunes una serie de medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante el brote. Además, prohibió el egreso de estos animales desde las provincias afectadas hacia el resto del país.

“Los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento”, indica la Disposición 363/2023 publicada en el Boletín Oficial que rige para todo el país.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos infectan a los caballos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días, y conlleva síntomas nerviosos y mortalidad.

Las principales herramientas de control y prevención son el control de mosquitos y la vacunación de los equinos contra esta enfermedad. El Senasa solicitó fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los caballos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.