El sistema de Smartmatic “funcionó de forma totalmente defectuosa”

Los veedores informáticos de la Justicia entregaron un informe lapidario —que quedó en manos del Juzgado Federal 1 de Buenos Aires— sobre el desempeño de Smartmatic durante el recuento provisorio de las PASO y sentenciaron: “funcionó de forma totalmente defectuosa”. El equipo de veedores encabezado por el director general de Tecnología del Consejo de la […]

Los veedores informáticos de la Justicia entregaron un informe lapidario
—que quedó en manos del Juzgado Federal 1 de Buenos Aires— sobre el desempeño de Smartmatic durante el recuento provisorio de las PASO y sentenciaron: “funcionó de forma totalmente defectuosa”.

El equipo de veedores encabezado por el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Franchino, analizó los dos sistemas informáticos interconectados que funcionaron para el escrutinio provisorio:  el sistema de escaneo y transmisión de telegramas (SDT) y el sistema de recuento provisional de resultados (RPR). 

Además se recomendó para las elecciones generales de octubre que “sería necesario que la empresa mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma”. 

Recordemos que los especialistas, designados por la jueza María Servini de Cubría, días antes de las primarias y en respuesta a un amparo del Frente de Todos, advirtieron que la demora en la publicación de los resultados oficiales fue plena responsabilidad de la empresa contratada por el Gobierno.

***

En un comunicado difundido este martes, la empresa respondió a los veedores judiciales y dijo que los “procesos funcionaron muy bien y tal cual lo convenido”, aunque reconoció una grave falla.

En su descargo, Smartmatic responsabilizó a “múltiples modificaciones requeridas incluso durante el día de las elecciones” que “relentizaron el módulo de consulta”.

“Ante la posibilidad de que esta aplicación de consulta comprometiera el desempeño de la base de datos, Smartmatic tomó la medida preventiva de desactivar este módulo”, dijo la empresa.