PROVINCIA

El SMN advierte por vientos fuertes en el AMBA y tormentas en el norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos intensos y lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El sábado estará marcado por el mal tiempo, mientras que el domingo llegará con temperaturas más altas y condiciones típicamente veraniegas.

Tras varios días con temperaturas por debajo de lo habitual para enero, el clima cambia de forma abrupta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el inicio del fin de semana estará signado por lluvias persistentes y fuertes ráfagas de viento, lo que motivó la emisión de una alerta amarilla para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sectores de la provincia de Buenos Aires.

Las primeras lluvias comenzaron durante la noche del viernes y se extenderán a lo largo de todo el sábado. Durante la madrugada, las probabilidades de precipitación serán elevadas, entre el 70 y el 100%, mientras que hacia el mediodía descenderán a valores intermedios, del 40 al 70%. Por la noche, el riesgo de lluvias será menor, con chances que oscilarán entre el 10 y el 40%.

La jornada sabatina tendrá una temperatura mínima de 19 grados y una máxima que rondará los 24, aunque el principal factor de riesgo será el viento. El SMN advirtió que el área será afectada por vientos del sudeste rotando al sur, con velocidades sostenidas de entre 35 y 55 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, especialmente sobre el Río de la Plata y zonas costeras.

Ante este escenario, las autoridades recomiendan evitar salidas innecesarias, asegurar objetos sueltos como macetas o mobiliario exterior, mantenerse alejados de árboles, postes, marquesinas y carteles publicitarios, y extremar la precaución al conducir.

El domingo, en cambio, mostrará una mejora notoria en las condiciones meteorológicas. Si bien la mínima descenderá a 17 grados, la temperatura máxima escalará hasta los 30, con cielo ligeramente nublado y vientos leves, de entre 13 y 22 km/h. Será una jornada mucho más propicia para actividades al aire libre.

De acuerdo al pronóstico extendido, durante la próxima semana las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 grados y las máximas podrían alcanzar los 34. Por el momento, solo se prevén probabilidades bajas de lluvia hacia el jueves 15 de enero.

En paralelo, el SMN mantiene alertas por tormentas en otras regiones del país. Salta, Chaco y Corrientes se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica, ráfagas de hasta 70 km/h, posible caída de granizo y acumulados de lluvia de entre 40 y 70 milímetros. En tanto, Formosa y Misiones están bajo alerta naranja, con pronóstico de tormentas fuertes o severas, ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones acumuladas de hasta 120 milímetros en cortos períodos.

Para el domingo, el organismo informó que no se esperan fenómenos meteorológicos significativos y que, por el momento, no hay alertas vigentes en ninguna provincia.