Memorándum

El Tribunal deberá decidir si hace lugar a los planteos y cierra la causa

El abogado de Cristina Kirchner había pedido la nulidad de la investigación. En tanto, el fiscal había solicitado rechazar los argumentos de la defensa.

La causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA entró en etapa de resolución por parte del Tribunal Oral Federal n° 8, tras el final de la audiencia pública donde se debatieron planteos de las defensas, vinculados a la nulidad de la reapertura del caso e inexistencia de delito.

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini dieron por cerrada la ronda de exposiciones el miércoles pasado, tras seis jornadas de audiencia oral y pública convocadas a pedido de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una de las procesadas en la causa.

"Disparate judicial, institucional y político", definió la expresidenta el 16 de julio pasado, como primera expositora en la audiencia, a la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal federal Alberto Nisman.

Tanto su defensa -a cargo del abogado Carlos Beraldi- como la de otros imputados, reclamaron la nulidad de la decisión de reabrir la investigación, tomada el 29 de diciembre de 2016 por la Cámara Federal de Casación.  

Para ello, los letrados se basaron en lo que sostienen son nuevos elementos surgidos a partir de revelarse visitas al expresidente Mauricio Macri de dos de los jueces que firmaron ese fallo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.Esto habría violado la garantía del juez natural del caso y de independencia judicial, argumentaron los abogados.

El Tribunal tendrá que decidir entre dos posturas: la del fiscal de juicio Marcelo Colombo, quien pidió rechazar los planteos por no considerar fundado un temor de pérdida de imparcialidad de ambos camaristas y seguir camino a un futuro juicio oral.