para investigar

El Tribunal resolvió la conservación del cuerpo de Silvina Luna

El juez de Cámara Carlos Rengel Mirat firmó el escrito en el que libra oficio al director del Hospital Italiano, donde estuvo internada Luna desde el 13 de junio pasado, para la conservación del cuerpo

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió solicitar al Hospital Italiano la conservación del cuerpo de Silvina Luna y su posterior traslado a la Morgue Judicial, tras un pedido de la fiscalía, en tanto los abogados de Luna denunciaron que el fallecimiento de la modelo se trata de un "hecho nuevo" en la causa por lo que pidieron el secuestro de su historia clínica y la realización de la autopsia.

El juez de Cámara Carlos Rengel Mirat firmó este jueves el escrito en el que libra oficio al director del Hospital Italiano, donde estuvo internada Luna desde el 13 de junio pasado, para que "se sirva de arbitrar los medios necesarios pertinentes para la adecuada conservación del cuerpo" de Luna y su "posterior traslado a la Morgue Judicial".

Según la decisión, éste deberá "ser preservado hasta tanto el magistrado interviniente en una posible denuncia de un delito de acción pública, disponga las medidas que estime pertinente o hasta nueva indicación por parte del suscripto".

La resolución responde a la solicitud del fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, en la que pidió a la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal que ordene la inmediata preservación y custodia del cuerpo.

El pedido se realizó en el marco de la causa donde se condenó al médico Aníbal Lotocki a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer su profesión por las lesiones graves sufridas por Luna y por otras tres mujeres, según informó este jueves el sitio Fiscales.gob.ar.

"Esta Fiscalía considera de vital importancia la preservación del cadáver y su custodia por parte de la Morgue Judicial, en miras a una inminente autopsia del cuerpo a través del Servicio de Tanatología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional", sostuvo el fiscal en la solicitud.

Además, precisó que como resultado de la muerte de la modelo y actriz existe "una 'situación nueva' en la sustanciación de este proceso penal".

Abraldes agregó que "en consecuencia, se torna también imperiosa la producción de la medida de prueba requerida, dada la proyección que -desde el ámbito científico- podrían tener las conclusiones que se obtengan a partir de dicha autopsia e incluso estudios complementarios, en la salud de las otras tres damnificadas que existen en estas actuaciones: Gabriela Nilda Trenchi, Pamela Sosa y Stefanía Belén Xipolitaxis".

La hipercalcemia que tena Silvina Luna y le produjo una insuficiencia renal habra sido originada en las cirugas estticas que Lotocki le realiz en 2011

La hipercalcemia que tenía Silvina Luna y le produjo una insuficiencia renal, habría sido originada en las cirugías estéticas que Lotocki le realizó en 2011.

La causa

La causa 50949/2015 está calificada como "Lotocki, Aníbal Rubén por lesiones graves en concurso real con estafa, lesiones graves y lesiones graves reiteradas en dos oportunidades, delitos que concurren en forma real entre sí".

Asimismo, los abogados representantes ahora de la familia de Luna, Fernando Burlando y Alejandro Díaz, denunciaron ante el Tribunal que el fallecimiento de la actriz significa un "hecho nuevo" en el proceso ya que no se trataría más de "lesiones" sino de "homicidio".

Frente a esta situación, los letrados pidieron que se libren los medios necesarios para la adecuada conservación del cuerpo de Luna y se lo resguarde en la Morgue Judicial con conservación en frío.

También consideraron que "no resulta suficiente la preservación del cuerpo de la víctima" por lo que también solicitaron que se disponga el "secuestro de su historia clínica" y la realización de "la autopsia y demás exámenes periciales".

"Teniendo en cuenta que el delito es un hecho de violencia social, lo que se exige de la justicia es una reacción inmediata que se traduzca en una respuesta para las víctimas que representamos y en definitiva para la sociedad toda", indicaron Burlando y Díaz en la denuncia.

La actriz y modelo, que falleció este jueves, se encontraba internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires, a causa de una hipercalcemia que le produjo una insuficiencia renal, que habría sido originada en las cirugías estéticas que Lotocki le realizó en 2011.