Sigue activo

El viento complica las tareas para sofocar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

El incendio que afecta a la reserva ubicada en la provincia de Chubut ya consumió más de 2300 hectáreas.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa "activo en todos los frentes con un comportamiento variable" y por el pronóstico de viento se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut, según informaron esta tarde autoridades locales.

Durante la mañana de este miércoles continuaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los ocho sectores del incendio forestal denominado El Centinela. Trabajaron en el operativo hasta el momento un total de 348 personas, de las cuales 246 se despliegan en el terreno dedicadas específicamente al combate del fuego, según informaron fuentes del parque.

También se informó que prosigue el análisis de situación sobre la evolución del incendio con observadores aéreos y en el terreno, quienes determinan las coordenadas para orientar las descargas de agua en los focos ígneos activos, señalaron.

El dispositivo de apoyo aéreo consta de 5 medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros equipados con helibalde; 2 aviones hidrantes y un avión de observación; a los que se suman la flota de maquinaria vial y los drones de observación de los puntos calientes.

Las autoridades reportaron que mañana se sumará un avión anfibio tipo Fireboss que operará cargando agua directamente del Lago Futalaufquen, por lo que se establecerá una restricción total para las actividades náuticas en el espejo de agua.

Por la mañana, el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, informó que el incendio "continúa activo, un poco más tranquilo porque aún no se ha levantado viento, pero sí tenemos para la tarde un pronóstico de mucho viento".

El parte meteorológico notificó que los servicios turísticos habilitados se encuentran funcionando normalmente, y se recomendó conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, debido a la circulación de vehículos afectados a la logística del operativo.

"El uso de drones está prohibido en toda la jurisdicción del Parque Nacional, y se destacó que su operación puede causar graves accidentes ante el gran despliegue de medios aéreos en la zona próxima al incendio", concluyó el texto oficial emitido esta tarde.