ECONOMÍA

El dólar blue suma un peso y llega a $135 

El miércoles había acumulado dos pesos en lo que fue la primera jornada con el bloqueo por parte del Banco Central (BCRA) de casi 5000 cuentas bancarias de supuestos "coleros" digitales.

El dólar blue suma un peso y llega a $135 este jueves. El miércoles había acumulado dos pesos en lo que fue la primera jornada con el bloqueo por parte del Banco Central (BCRA) de casi 5000 cuentas bancarias de supuestos "coleros" digitales.

Los "coleros" digitales son las personas que compran los U$S200 cada mes, pero no para ahorrar sino para un tercero, que los vende en el mercado paralelo y gana una diferencia entre el precio oficial de compra y el valor blue de venta.

Ahora, por las restricciones a la circulación por el coronavirus, esas operaciones se hacen por transferencia. Todo queda registrado. De allí que el Banco Central pudo detectar casi 5000 cuentas abiertas en bancos digitales que registraban ingresos de pesos para cambiarlos por dólares y transferirlos a terceros

Mientras tanto, el Banco Nación (BNA) ofrece el tipo de cambio oficial a $77,50 para la venta, más impuesto PAIS, justamente con el límite mensual de hasta U$S200 por persona.

El Banco Central (BCRA) realiza la "microdevaluación" diaria para llevar el dólar mayorista a $73,48 en la pizarra.

Tras la prohibición de los "coleros" digitales, la brecha entre el dólar mayorista y el blue llegó al 82% y revirtió así la tendencia, que había tocado el 79%, luego del principio de acuerdo por la deuda externa.

La demanda de divisas por parte de ahorristas obligó al Banco Central a desprenderse de U$S 477 millones de las reservas internacionales en la primera quincena de agosto. Eso fue 73% más que en el mismo período de julio.

En proyección, la máxima autoridad bancaria del país podría vender alrededor de U$S 800 millones de sus reservas en todo el mes para los pequeños ahorristas.

En consecuencia, tanto analistas como operadores ven posible algún "ajuste en el funcionamiento del 'dólar ahorro' en el corto plazo, que brindaría aire al BCRA en el proceso de acumulación de reservas", como consideró la consultora Delphos Investment y hasta sugirió el propio presidente Alberto Fernández.

El ministro de Economía Martín Guzmán se niega a ajustar más el cepo, porque entiende que agregaría más desequilibrios a la economía, al disparar las cotizaciones paralelas. Por ahora, es la visión que prevalece en el gabinete económico.

El "dólar bolsa" opera a $127 y el "contado con liqui", a $131. Con diversas restricciones todos los meses, el Gobierno había conseguido restarle volatilidad. Pero en las últimas semanas este mercado se recalentó. En parte por el "ruido" que puso el Gobierno a sugerir que cerraría la ventanilla de dólares para atesoramiento y por las sanciones a los "coleros digitales". Pero también por un arbitraje de bonos, de cara al canje de deuda local. El miércoles, estas cotizaciones saltaron hasta tres pesos poco antes del cierre.

El dólar "solidario" o "tarjeta", que surge de sumarle el 30% de impuesto PAIS a la cotización minorista, promedia $101,01 en los bancos.

La menor oferta de dólares en el mercado paralelo por la prohibición de los "coleros" digitales podría sumar presión al precio del blue en las próximas semanas. Sobre todo a comienzos de septiembre, cuando los trabajadores cobren sus salarios.