Política

Elecciones 2023: Mañana votan 4 provincias

Después de una semana en que la Corte Suprema fue protagonista por la suspensión de dos candidatos, uno en Tucumán y otro en San Juan, mañana votan 3 provincias en elecciones generales y San Juan, luego del fallo de la Corte Suprema, votará parcialmente. En Tucumán se suspenden.

Mañana domingo 14 de mayo iba a haber elecciones a gobernador en Salta, Tierra del Fuego, La Pampa, Tucumán y San Juan, pero el fallo de la Corte Suprema modificó la realización de los comicios provinciales.

Mientras la política sigue asimilando el impacto de esa decisión judicial, los procesos electorales continúan en las provincias de Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y parcialmente San Juan donde los ciudadanos concurrirán a las urnas luego del fallo del máximo tribunal.

Las elecciones 2023 de Tucumán se suspendieron debido a una controversia legal relacionada con los candidatos oficialistas para la gobernación. La decisión de la Corte de suspender los comicios se basa en  que Juan Manzur, el actual gobernador, se postulaba como vicegobernador en las elecciones y de resultar elegido sería anti constitucional debido a que no respeta la periocidad que estable la Constitución provincial.

Manzur buscando su quinto mandato consecutivo, ya que fue gobernador en dos ocasiones y vicegobernador en otras dos bajo la gestión de José Alperovich. En esta ocasión Osvaldo Jaldo lideraría la boleta del Frente de Todos y Manzur sería el candidato a vicegobernador.

La oposición cuestionó esta situación y Manzur presentó un amparo contra el artículo de la Constitución provincial que le impedía postularse nuevamente como vicegobernador. Aún los jueces del Máximo Tribunal no resolvieron en qué fecha se podrá votar y por el momento las elecciones estarán suspendidas hasta la sentencia definitiva que establezca si Manzur puede o no ser candidato.

En San Juan las elecciones fueron modificadas tras el fallo de la Corte y dejó en suspenso la candidatura a la re-reelección del gobernador Sergio Uñac quien finalmente se bajó de su candidatura.

En esa provincia, 579 mil votantes que representan el 1,69% del padrón nacional, las elecciones provinciales se dirimirán con el flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad) inspirado en la ley de Lemas. A raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia, en los comicios de San Juan sólo se elegirán 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 19 intendentes departamentales con sus respectivos concejales.

Tierra del Fuego es una de las 18 jurisdicciones que decidieron separar sus elecciones de las nacionales, que se realizarán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre, cuando se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el Congreso de la Nación.

Los fueguinos elegirán gobernador y vicegobernador, 23 legisladores (15 titulares y 8 suplentes), 3 intendentes y 8 concejales municipales (5 titulares y 3 suplentes). En caso de existir una segunda vuelta, será el 28 de mayo.

El gobernador en ejercicio, el radical kirchnerista Gustavo Melella, del frente Unidos Hacemos Futuro, irá por la reelección junto a Mónica Urquiza, su compañera de fórmula, como vicegobernadora. Los otros candidatos que irán por los máximos puestos provinciales son el radical Pablo Daniel Blanco y Federico Frigerio (Juntos por el Cambio). El diputado nacional Héctor “Tito” Stefani junto a Paulino Rossi, por el PRO, competirán también contra la pastora Andrea Almirón de Pauli y Sebastián Galdeano (Republicanos Unidos). Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) postula como gobernadora a Lucía Zulma Fernández junto a María Luisa Meza.

Además, Tierra del Fuego es uno de los 16 distritos que no renueva representantes en el Senado. El padrón electoral provincial está conformado por 141.548 personas.

En Salta se elegirán gobernador y vicegobernador, 11 senadores provinciales, 30 diputados provinciales titulares, 60 intendentes y 343 concejales. En total, habrá 12.207 candidatos que confirmaron sus postulaciones y hay 1.082.462 personas habilitadas para votar, según el Tribunal Electoral provincial.

Con 1.082.462 electores habilitados para votar, el actual gobernador, Gustavo Sáenz irá por la reelección nuevamente junto a Antonio Morocco, como vice. Y serán 11 los candidatos opositores que irán por la gobernación: Miguel Nanni (Juntos por el Cambio), Emilio Estrada (Frente Avancemos), Walter Wayar (Entre Todos), Claudio Del Pla (Frente de Izquierda MST-Partido Obrero), Lucio Paz Martínez (Frente Salta Avanza Con Vos), Mauro Sabbadini (Frente Salta Con Felicidad), Ramiro Escotorin (Instrumento Electoral Por la Unidad Popular), Marcos Tognolini (Movimiento Al Socialismo), Daniela Planes Saiz (Partido de Trabajadores Por El Socialismo), Violeta Gil (Política Obrera) y Lia Verónica Caliva (Salta Para Todos - Caliva Gobernadora).

El padrón de La Pampa cuenta con 298.050 personas habilitadas para emitir su sufragio y estarán en juego los cargos de gobernador y vicegobernadora; 40 para diputados/as; 61 para intendentes/as, 519 para concejales/as, 18 para presidentes/as de comisiones de fomento, 90 para vocales y 195 para jueces y juezas de paz.

Esta será la primera vez que en La Pampa, en una elección general, regirá la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

Las elecciones se desarrollarán entre las 8 y las 18 y los resultados provisorios empezarán a conocerse a partir de las 21, tres horas después del cierre. A su vez, el martes 16 se iniciará el escrutinio definitivo en el Tribunal Electoral.