POLÍTICA

Elecciones 2025: los argentinos residentes en el exterior podrán votar por correo

Esta decisión representa un cambio significativo, ya que anteriormente los votantes debían acudir personalmente a los consulados.

A medida que se acercan las elecciones legislativas, el Gobierno nacional ha implementado una nueva medida que permitirá a los argentinos residentes en el exterior ejercer su derecho al voto a través del correo postal.

Esta decisión, oficializada mediante el Decreto 239/2025 publicado en el Boletín Oficial, representa un cambio significativo, ya que anteriormente los votantes debían acudir personalmente a los consulados.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el canciller, Gerardo Werthein, reglamenta el artículo 40 de la ley 27.781 (Boleta Única Papel) y añade el artículo 5° bis a la ley 24.007, que establece el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

¿Cómo funcionará el voto por correo?

- El voto para los argentinos en el exterior es opcional.

- Para votar, deben cambiar su domicilio en el DNI y registrarse en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, lo que los excluirá del padrón general.

- Quienes elijan el voto postal deben inscribirse en un registro especial.

- El período de inscripción para el voto por correo será de 30 días, desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio, según el calendario electoral que fija las elecciones nacionales para el domingo 26 de octubre.

- Los votantes registrados recibirán en su domicilio la boleta oficial, sobres para el envío y resguardo del voto, un instructivo y un formulario de declaración jurada de identidad.

- La documentación electoral se enviará hasta 20 días antes de las elecciones.

- Los votantes deben enviar su voto por correo al consulado correspondiente con suficiente antelación para que sea recibido a más tardar el último día hábil local antes de la elección.

- La Cámara Nacional Electoral (CNE) supervisará tanto el voto presencial en consulados como el voto por correo.

Este cambio busca facilitar la participación de los ciudadanos argentinos que residen fuera del país en el proceso electoral.