PASO 2021

Elecciones en pandemia: qué recomienda la Cámara Nacional Electoral

Manuel Mogni, coordinador de procesos electorales, dialogó con la Red 92 y el Diario Hoy.

Elecciones en plena pandemia de coronavirus, un hecho inédito: qué recomienda la Cámara Nacional Electoral, según lo que hablamos con Manuel Mogni, coordinador de procesos electorales, dialogó con la Red 92 y el Diario Hoy.

“El protocolo abarca todo el proceso, desde la selección de los establecimientos de votación donde se ha disminuido hasta un máximo de 8 mesas para evitar la aglomeración”, sostuvo.

“Después la jornada propiamente dicha, vamos a tener que respetar tres pilares fundamentales; el uso obligatorio de tapabocas de manera permanente, la distancia interpersonal y la sanitización de manos”, agregó.

Además, va a estar el facilitador sanitario: “Es personal del comando general electoral designado por la Justicia electoral y va a colaborar con el delegado y este flujo de electores”, explicó.

“Se sugiere evitar el cambio de documentación de mano en mano, por eso se sugiere a la ciudadanía que cada uno lleve su bolígrafo, porque sabemos que luego de emitir el voto, tenemos que firmar el padrón”, detalló.

“Por otra parte, nosotros estábamos acostumbrados a entregar el DNI a la autoridad, hoy no va a ser posible, sino que se lo vamos a mostrar a la autoridad de mesa, va a verificar la identidad, luego de eso lo apoyar sobre la mesa y solo lo va a retirar junto con la constancia de emisión del voto”, añadió.

“En el cuarto oscuro, el sobre nosotros acostumbrábamos a mojarlo, humedecerlo, hoy eso está descartado. Lo que sugiere que se cierre el sobre con la solapa hacia dentro, de manera tal que quede cerrado”, sostuvo.

Además, desmintió que si el sobre está cerrado con saliva, no se va a impugnar el voto, como en algún momento circuló falsamente: “En este contexto, que se evite el contacto, por eso introduciendo la solapa”, concluyó.