Comicios

Elecciones legislativas: buscan generar una “mayor fluidez” a la hora de votar

Así lo detalló en diálogo con diario Hoy Gustavo Mason, subdirector general de la Cámara Nacional Electoral. Explicó la diferencia con el protocolo sanitario de las PASO.

Tras las PASO del 12 de ­septiembre, durante este domingo se llevará adelante en la Argentina una nueva jornada electoral en el marco de la pandemia generada por el ­coronavirus.

En esta línea, durante el día de hoy, los electores deberán cumplir con su derecho a voto respetando un protocolo sanitario que, al igual que en las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias, implica la utilización del tapabocas y la distancia social, entre otras medidas.

Gustavo Mason, subdirector general de la Cámara Nacional ­Electoral (CNE), en diálogo con ­diario Hoy, brindó detalles de las nuevas disposiciones. Al respecto, dijo que “el protocolo sanitario, por un lado, repite la misma normativa de la acordada 83, es decir que sigue vigente la acordada anterior en todo lo que tiene que ver en el uso de tapabocas, distancia social, no entregar el DNI sino mostrarlo, el uso de sanitizante de manos”. Además añadió: “Vamos a tener también al facilitador sanitario presente organizando todo lo que corresponde a la organización de la parte de higiene y limpieza de los ambientes del local de votación”. 

No obstante, Mason explicó una modificación en el protocolo para hoy: “Lo que se ha impulsado a través de la acordada 124, que es la nueva, es el hecho de que las juntas electorales nacionales, que son los órganos di­rectos de organización electoral en cada distrito, conjuntamente con las autoridades sanitarias locales, evalúen la posibilidad de hacer filas ahora dentro del local de votación y, en la medida de las posibilidades, por mesa electoral. Es decir, el cambio que se está promoviendo es tener las filas dentro de los locales de votación, como eran en otras elecciones”.

Y en este orden, Mason precisó que, con esta medida, “lo que queremos generar es una mayor fluidez y que no tengamos algún caso de una persona que prefiera pagar la multa antes que esperar a votar”.

“Justamente las prácticas que hemos tenido en las PASO han demostrado que, si bien era otro escenario donde no había una flexibilización tan grande en materia sanitaria como la que hay ahora, se producía mucho tiempo de espera innecesario. No eran varias filas al mismo tiempo en la calle, sino que se había organizado una única fila en general, y eso traía aparejadas esperas innecesarias por parte del electorado”, agregó.

Por otro lado, el subdirector general de la Cámara Nacional Electoral recordó que las personas exentas de votar son los mayores de 70 años, aunque indicó que, si algún integrante de este grupo etario decide cumplir con el derecho a voto, podrá hacerlo. “Lo que va a suceder con los que están exentos es que tienen justificada la no emisión de voto, es decir que no van a ingresar en el registro de infractores al deber de votar”, añadió.

En tanto, al ser consultado por este multimedio sobre la situación de los ciudadanos que sean contacto estrecho o cursen la enfermedad (Covid-19), Mason explicó que se trata de “un caso de justificación de no emisión de voto, no es un caso de que esté exento. Es otra posibilidad que emite el Código Electoral Nacional, regula la situación de los enfermos. Cualquier persona que cursa Covid-19 es una persona que se encuentra enferma el día de la elección. Esto ya está contemplado por el Código Electoral”.

“Lo que debe hacer esa persona es luego justificar la no emisión de voto a través del sitio web del tribunal, entrar al registro de infractores y ahí llenar el formulario, escaneando a su vez el certificado médico que acredite su convalecencia”, detalló. 

Con respecto a los adultos mayores y a todas las personas que conformen los grupos de riesgo en el contexto de la pandemia de coronavirus, Mason detalló que tendrán hoy “preferencia de voto”.

“El anterior protocolo marcaba de 10.30 a 12.30. Razones de sentido común hacen que todo elector que vea a una persona en esas condiciones o en ese rango de edad va a dejar pasar a votar a dicho ciudadano. Eso es algo que lo vemos nosotros en cualquier fila de votación”, confió.

“También tengamos en cuenta que hay muchos jueces federales con competencia electoral en sus distritos que han dispuesto la ampliación del horario a toda la jornada”, recordó.

Lanzan chat de WhatsApp

La Cámara Nacional Electoral lanzó un chatbot en WhatsApp que permanecerá abierto, en principio, hasta días posteriores a los comicios de hoy. El número del mismo es 11 2455 4444. “Con simplemente colocar la palabra hola, aparece un menú de opciones de información al elector. Esto no tiene ningún costo”, dijo Mason.

A través de un asistente automatizado se responderán consultas y dudas en relación al lugar de votación, protocolos sanitarios, documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

“Creemos que este es un medio muy eficaz para poder estar en contacto directo con aquellos ciudadanos que así lo precisen”, expresó el subdirector general de la CNE.