La Rioja, Jujuy y Misiones

Elecciones provinciales desdobladas

En las tres provincias gana el oficialismo. En La Rioja, Jujuy y Misiones triunfa el FdT, JxC y Frente Renovador con amplio margen.

Las elecciones provinciales de ayer domingo dejaron ganadores y perdedores. Los candidatos de Larreta y Morales avanzaron pero el fenómeno Milei dio un paso atrás.

   En La Rioja ganó el gobernador Quintela con el 47% de los votos superando su propio registro del 2019. Con el peronismo unificado alcanzó una victoria que lo consolidó como jefe político del peronismo y de la provincia. Además, hizo suyo el triunfo que tuvo en la capital, donde ganó el peronista Armando Molina, frente a la actual intendenta, Inés Brizuela y Doria, que denunció “fraude”.

Quintela le sacó 15 puntos a Juntos por el Cambio y dejó tercero lejos a los libertarios de Menem y Milei. Hace diez días, en un acto que compartió con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, Quintela le dio su reconocimiento y su apoyo para que se presente en las PASO como precandidato a Presidente.

   En Jujuy, La Rioja y Misiones se impusieron los oficialismos. Pero los resultados tuvieron impacto diverso en la carrera presidencial.

Como consecuencia de la victoria en las elecciones en Jujuy quedó fortalecido el vínculo de Juntos por el Cambio de Horacio Rodríguez Larreta con Gerardo Morales. Los dos compiten como precandidatos a presidente pero existen conversaciones y política para converger, antes o después de las PASO, en un mismo espacio que unifique listas y organice en torno a ambos un futuro gobierno.

Carlos Sadir, que pertenece a línea de Morales, nombró a cada uno de los que lo acompañaron. A los radicales Martín Lousteau, que compite por la sucesión porteña; Gustavo Posse, que está anotado en la provincia de Buenos Aires y al presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, entre otros.

También en Jujuy,  la izquierda logró la mejor postulación a gobernador de la historia al terminar en tercer lugar en la elección provincial con el 13% de los votos. El diputado nacional Alejandro Vilca logró un resultado histórico. También Gastón Remy logró un segundo lugar en la elección a intendente de San Salvador de Jujuy donde ganó el oficialista Raúl Jorge por más del 50% de los sufragios.

   En Misiones, Hugo Passalacqua se impuso con el 65% de los votos y dijo: “Somos federalistas y no queremos que llamen de Buenos Aires a decir lo que tenemos que hacer”. 

Y continuó, “Estamos en un periodo de renovación neo, pero yo voy a decir lo que pienso: la renovación siempre fue neo. Ahora está en el vocabulario, porque hay un trabajo hacia un nuevo espíritu, visiones, energías, perspectivas, y eso para una provincia joven es fabuloso”.

En segundo lugar Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, con el 22% y tercero se ubica Isaac Lenguaza de La Fuerza de Todos con un 3%.

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones, confirmó que la participación en la elección fue del orden del 75%. Al cerrar las mesas votaron 730 mil personas de un padrón total de 977 mil habilitados.