ATENCIÓN

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia como ministra

La titular de Mujeres, Géneros y Diversidad puso a disposición su cargo tras la detención de cuatro mujeres en Villa Mascardi.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia al Gabinete Nacional tras el conflicto de la detención de siete mujeres mapuches en el operativo federal realizado en Villa Mascardi.

Días atrás al sur de Bariloche, precisamente en Villa Mascardi, Gendarmería Nacional desplegó un operativo sobre la comunidad mapuche ante la disputa de tierras en el lugar.

Tras lo ocurrido, varias personas fueron detenidas, entre ellas cuatro mujeres, de las cuales cuatro fueron trasladadas esta mañana hacia el penal de Ezeiza. "Es gravísimo. A estas 4 mujeres las trasladan, a 1500 kilómetros de donde viven, sin haber tenido contacto con un abogado, una abogada, sin haber tenido contacto con nadie", sostuvo la ministra este mediodía tras lo ocurrido.

En este sentido, organizaciones sociales convocaron a movilizar tras lo sucedido. "Estas políticas de no diálogo con las autoridades comunitarias y su criminalización deben cambiar. Llamamos a la reflexión a las autoridades nacionales y provinciales para que convoquen al diálogo y cesen toda violencia institucional en nuestra Patagonia", indicaron Justicia Legítima.

Por su lado, los abogados de las detenidas cuestionaron esa decisión por tener "falta de perspectiva de género" y la consideraron una "pena adicional" que implica "llevarlas a 1.600 kilómetros de distancia de su grupo familiar.