Se llamara "X"

Elon Musk renueva Twitter: desaparecerá el pájaro

El excentrico millonario había anticipado que planeaba desechar el logo de la red social. X es el estado futuro de la interactividad ilimitada, centrada en audio, video, mensajería, pagos/banca.

El propietario de Twitter, Elon Musk, y la flamante directora ejecutiva de la plataforma anunciaron que la red social se deshará del logo del pájaro, cambiará el nombre de la plataforma con el nombre X y pasará rápidamente a los pagos, la banca y el comercio. 

"X.com ahora conduce a Twitter.com", anunció Musk. "Impulsado por IA, X nos conectará de maneras que apenas comenzamos a imaginar", tuiteó por su parte la directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino. 

El sábado por la noche, Musk había anticipado que planeaba desechar el logo del pájaro azul: "Pronto nos despediremos de la marca twitter y, poco a poco, de todos los pájaros", tuiteó cerca de la medianoche, dando a entender el fin de la imaginería de la que deriva la misma palabra "tweet". 

"Así, pero X", dijo el jefe multimillonario de SpaceX, arriba de una imagen del pájaro de Twitter sobre un fondo de mármol blanco y negro. "Si se publica un logotipo X lo suficientemente bueno esta noche, lo publicaremos en todo el mundo mañana", dijo. 

Yaccarino, una ejecutivo de ventas de publicidad de NBCUniversal a quien Musk contrató para convertirse en CEO de Twitter, dijo que la plataforma de redes sociales está a punto de ampliar su alcance.

"X es el estado futuro de la interactividad ilimitada, centrada en audio, video, mensajería, pagos/banca, creando un mercado global para ideas, bienes, servicios y oportunidades", escribió Yaccarino. "No hay absolutamente ningún límite para esta transformación. X será la plataforma que puede ofrecer, bueno... todo", dijo.

Desde que Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre pasado, el negocio publicitario de la plataforma se ha derrumbado debido a que los especialistas en marketing se enfadaron con los despidos masivos en la plataforma que acabaron con la moderación del contenido, así como con el estilo de gestión de Musk. En respuesta, se movió hacia la introducción de pagos y comercio a través de la plataforma en busca de nuevos ingresos. 

Twitter, fundado en 2006 y cuyo nombre es un juego con el sonido del parloteo de los pájaros, utilizó el logo aviar desde sus inicios, cuando la compañía compró un símbolo de acciones de un pájaro azul claro por $ 15, según el sitio web de diseño Creative Bloq. 

El fundador de Tesla, de 52 años, dijo anteriormente que su toma de control de Twitter el año pasado fue "un acelerador para crear X, la aplicación de todo", una referencia a la compañía X.com que fundó en 1999, una versión posterior de la cual se convirtió en PayPal, un gigante de los pagos. Dicha aplicación aún podría funcionar como una plataforma de redes sociales y también incluir mensajería y pagos móviles.

Se cree que Twitter tiene alrededor de 200 millones de usuarios activos diarios, pero sufrió repetidas fallas técnicas desde que Musk compró la aplicación y despidió a gran parte de su personal. 

Desde entonces, muchos usuarios y anunciantes han respondido negativamente a los nuevos cargos del sitio de redes sociales por servicios que antes eran gratuitos, cambios en la moderación del contenido y el regreso de cuentas derechistas que antes estaban prohibidas.

Musk, que ya nombró a la empresa matriz de Twitter X Corporation, dijo a principios de este mes que Twitter perdió aproximadamente la mitad de sus ingresos por publicidad desde que asumió el control en octubre.

La matriz de Facebook, Meta, lanzó a principios de este mes su propia plataforma basada en texto, llamada Threads, que tiene hasta 150 millones de usuarios según algunas estimaciones. Pero la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en la aplicación rival se ha desplomado en las semanas posteriores a su lanzamiento, según datos de la firma de análisis de mercado Sensor Tower.