Industria en Crisis
Empleados toman la petroquímica Río tercero tras 120 despidos
El delegado gremial Lucas Felici calificó de "masacre laboral y económica que afecta directamente la economía de la zona".
Río Tercero se encuentra en una situación crítica tras el despliegue de fuerzas policiales en la petroquímica local. Lucas Felici, secretario gremial del Sindicato Químico y Petroquímicos, confirmó que desde las 4 de la mañana, la fábrica fue militarizada y se están ejecutando despidos masivos.
Informó que se prevén alrededor de 124 despidos, afectando tanto a afiliados como a trabajadores jerárquicos. "Es devastadora la situación. Esta fábrica ya había ejecutado 140 despidos en octubre del año pasado, lo que hace un total de más de 250 despidos en los últimos meses. Un desastre para Río Tercero", expresó a Cadena 3.
Los trabajadores se encuentran en huelga y algunos están encerrados dentro de la planta, mientras que otros no pueden ingresar. Un grupo procedió a la quema de cubiertas en el ingreso. Felici agregó: "Estamos bajo el derecho de huelga, sin entender por qué se están realizando despidos sin previa comunicación".
La situación se agrava debido a que la empresa no ha cumplido con acuerdos previos y ha roto procedimientos preventivos de crisis ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba. "No nos han pagado el salario de junio, por lo cual estamos en huelga", afirmó Felici.
El sindicato declaró un paro total de actividades, afectando no solo a la petroquímica, sino también a otras empresas del polo químico. "Estamos hablando de una masacre laboral en Río Tercero", enfatizó Felici, quien solicitó la intervención del municipio y del gobierno provincial ante esta crisis.
Cesanteados
El gremialista insistió en que se "han ejecutado los despidos por una cuestión empresarial". "Nosotros detrás de todo esto y de una posible venta o alguna sociedad que haya hecho esta empresa con otra, obviamente del área química o de la actividad química, creemos que lo que buscan es la flexibilización laboral, romper el convenio colectivo de trabajo, y aprovecharse del clima político que hay", argumentó.
"Estamos pidiendo ahora que los mismos que levantaron la mano allá en Diputados, pongan la cara porque ellos son los representantes de la provincia de Córdoba. En Río Tercero se está llevando a cabo una masacre laboral y económica. Esto afecta directamente la economía de la zona, están arruinando la economía no solamente de los trabajadores directos de petroquímica sino de los comercios y demás. Esto es una catástrofe. 300 despidos desde el 9 de octubre ahora", concluyó.