Producción

Empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones para producir hidrógeno verde en Río Negro

Se trata de Fortescue, una firma que podría crear más de 4.000 puestos de trabajo en Río Negro con el objetivo de producir hidrógeno verde.

Andrew Forrest, el magnate australiano y dueño de la firma australiana Fortescue, realizará un estudio en el país bajo el plan de construir una planta destinada a la producción de hidrógeno verde.

La inversión, si es que se lleva a cabo luego del diagnóstico inicial, sería de unos U$S 7.000 millones y sería en Rio Negro, en la ciudad de Sierra Grande.

El anuncio de la inversión será realizado luego de la reunión que mantienen desde las 13 (hora argentina) Alberto Fernández con los directivos de Forescue en Glasgow.

Fernández está acompañado durante el encuentro por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster.

Por parte de la empresa australiana están presentes los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

La empresa ya inició los trabajos de prospección en Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, que tendrá como fin la exportación de este. 

Este estudio tiene como eje, analizar la cantidad y calidad de vientos, fuente energético principal para la producción que se desarrolla a partir de la energía eólica.

El plan incluye la creación de unos 5.000 puestos de trabajo y una vez que termine esta primera etapa, se dará comienzo a las consultas públicas y trámites relacionados a la construcción de este proyecto, que constaría con tres etapas.

La primer etapa, denominada "piloto", tiene una inversión estimada de 1.200 millones de dólares y produciría unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde. Esto equivale al abastecimiento de energía para 250 mil hogares. Se iniciaría en 2022 y finalizaría en 2024.

Respecto a la producción, la inversión estimada es de 6.000 millones de dólares. Esto produciría 215 mil toneladas de hidrógeno verde, que equivale al abastecimiento de 1 millón 600 mil hogares y se extendería hasta 2027.

El proyecto general es convertir a Rio Negro en un polo mundial de hidrógeno verde en 2030, produciendo 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría el abastecimiento de energía equivalente a casi un 10% de Alemania.

"Seguramente no me conocen, soy propietario de una empresa de producción de metales en Australia… Mi empresa es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales: el 30% de nuestro personal es de origen Maorí, que es la cultura originaria en mi país, la presencia femenina en mi empresa es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad", destacó Forrest.