En agosto las reservas del Banco Central cayeron 13.801 millones de dólares

Solo este viernes la autoridad monetaria a cargo de Guido Sandleris resignó 1.904 millones de dólares y cerró el mes con 13.801 mil millones de dólares menos que con los que había comenzado agosto. La caída de las reservas responde a varios factores: los retiros de depósitos en los bancos por parte de ahorristas (son […]

Solo este viernes la autoridad monetaria a cargo de Guido Sandleris resignó 1.904 millones de dólares y cerró el mes con 13.801 mil millones de dólares menos que con los que había comenzado agosto.

La caída de las reservas responde a varios factores: los retiros de depósitos en los bancos por parte de ahorristas (son contabilizados como reservas del Banco Central), las intervenciones que viene realizando la autoridad monetarias para contener la disparada del dólar, elpago de deuda y de las garantías vinculadas a la operación REPO y la devaluación del yuan entre otras variables.

La falta de confianza en el gobierno de Macri y en su capacidad para contener una crisis generada por el mismo modelo que instauró desde su llegada a la Casa Rosada finalmente explotó y los parches que el equipo económico viene aplicando parecen correr siempre de atrás, tarde e insuficientes.

Por caso, el BCRA elevó la tasa de referencia este viernes al 83%. Aún así los bancos renovaron Leliq por menos de la mitad de los vencimientos de este viernes y desde el lunes la base monetaria se ampliará en más de 115 mil millones de pesos.

La incertidumbre también provocó un proceso de retiro de depósitos en dólares por parte de los lclientes de los bancos.

Ante esta situación el BNP Paribas realizó un demoledor informe sobre la Argentina y anticipó que el gobierno de Macri terminará imponiendo un cepo para contener la fuga masiva de capitales que experimenta.

En el informe, titulado “El principio del fin”, la entidad calcula que hay alrededor de 16 mil millones de dólares de depósitos en pesos que potencialmente podrían pasarse a moneda extranjera, mientras que las reservas de libre disponibilidad del Banco Central sólo llegan a 15.100 millones.

En ese contexto, una corrida de tal envergadura podría derivar en un control a la salida de capitales y a la compra de divisas.

El BNP Paribas llega a esta conclusión a raíz del salto del ratio de endeudamiento en dólares, que tornó insustentable el pago de los compromisos del país.