CABA

En defensa del empleo y por el pago de salarios, trabajadores de Canal 13 realizaron una multitudinaria marcha

La movilización fue esta mañana, hacia el edificio del medio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trabajadores de Canal 13 Artear y de Polka Producciones se movilizaron este jueves hacia ese medio televisivo en rechazo de lo que califican como "el vaciamiento de la productora" y "en defensa de los puestos laborales y la ficción nacional", y exigió a sus directivos "el inmediato pago de los salarios adeudados".

El consejo directivo nacional del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) convocó a los trabajadores a movilizarse hacia Canal 13 Artear, accionista mayoritario de Polka Producciones, por esas demandas.

"La firma Polka, cuyos accionistas son Adrián Suar, Fernando Blanco y Canal 13 Artear -este último con casi el 60 por ciento de las acciones- incumple todos los meses el pago en término de los haberes y optó por recurrir al beneficio del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) del Gobierno", dijo.

Para Arreceygor, se trata de "una maniobra de presión ilegítima sobre los trabajadores", y denunció que "los representantes de la empresa señalaron que tienen fondos para abonar indemnizaciones pero no para cancelar salarios".

Los trabajadores de Polka, su Comisión Gremial Interna y la conducción del sindicato rechazaron hoy esas afirmaciones porque "se trata de una productora de vanguardia en la ficción argentina que, por la labor diaria del personal, desde hace 25 años realiza éxitos televisivos que le valieron el reconocimiento de la audiencia nacional e internacional a partir de la calidad de sus productos".

El Satsaid exigió "la reconversión productiva hacia nuevas formas de ficción y no ficción durante la pandemia de coronavirus y el mantenimiento de los empleos".

A principios de mes, se difundió una carta que Suar le envió a los empleados de Polka en la que aseguraba que "no alcanzan con las ganas para poder continuar" con la actividad de la productora.

El productor reconoció que la pandemia de coronavirus aseguró "paralizó, detuvo por completo y nos inhabilitó a seguir trabajando, precipitó nuestra realidad como empresa. "Ahora ya no alcanza con las ganas para poder seguir. La Polka que conocimos hasta antes de la pandemia es insostenible, no sabemos con qué industria nos vamos a encontrar cuando se reactive nuestra actividad", remarcó Suar.