RECLAMOS
En el comienzo de la temporada, organizaciones sociales realizan un corte total en Ruta 2 en Mar del Plata
Reclaman el pago de aguinaldos y de mayor asistencia. Los turistas que quieran acceder a la ciudad balnearia deben hacerlo por la Ruta 11.
Hay corte total en la Ruta 2 en Mar del Plata a la altura del kilómetro 398, en ambos sentidos, en el primer día de temporada de verano de la Costa Atlántica. Organizaciones sociales bloquean tanto el acceso como la salida de la ciudad balnearia, en reclamo del pago de aguinaldos y de recibir mayor asistencia. Los turistas que quieran entrar deben hacerlo a través de la Ruta 11.
Los manifestantes solo dejan pasar a las ambulancias y a los trabajadores de la salud. La opción para lograr llegar a la ciudad es un desvío que hay a la altura del kilómetro 386, que permite acceder a la Ruta 11. Desde ese lugar se puede seguir camino hacia Mar del Plata.
La protesta es a la altura del aeropuerto Astor Piazzolla, empezó el lunes por la noche y la realiza el “Frente de Lucha Piquetero”, integrado por varias organizaciones sociales. La manifestación tiene como consigna “por una Navidad sin hambre y un año nuevo con trabajo genuino y techo digno”.
Entre los reclamos exigen al municipio de General Pueyrredón “un aguinaldo de fin de año, ya sea a modo de bono o cubriendo los alimentos necesarios para sobrellevar dignamente las fiestas”..
En relación a los programas de empleo cuestionaron que son “trabajadores precarizados por el Estado municipal y nacional en la obra pública”. Advirtieron que no cuentan con “derechos históricamente ganados por los trabajadores como son vacaciones, obra social, seguro, y mucho menos un salario”.
Criticaron que “solo un porcentaje muy bajo accede gracias a la lucha a los planes sociales, los cuales se contraprestan trabajos bajo convenio y se llevan adelante trabajos comunitarios”. Afirmaron que quienes acceden reciben a cambio $9500, que señalaron que “está por debajo del índice de indigencia”.
Aseguraron que por el agravamiento de la crisis económica que generó la pandemia fue “imposible de sobrellevar” la situación para las personas que dependen de los planes de trabajo de la comuna. Cuestionaron que “el estado municipal no abrió un solo puesto de trabajo en todo el año” para las cooperativas.
A través de un comunicado organizaciones como MTR, Cooperativa A Trabajar y el Polo Obrero indicaron que profundizan “el plan de lucha” para exigir al gobierno del intendente Guillermo Montenegro que brinde respuestas a un reclamo que impulsan desde octubre.
Pidieron “que se garantice para todas y todos un bono de fin de año para poder solventar un derecho tan básico como una comida digna en fechas tan sentidas para el pueblo”.