Turismo

En el inicio de la temporada viajaron 12,8 millones de turistas por el país

En la segunda quincena de diciembre y en la primera de enero los visitantes realizaron un gasto directo de casi 500.000 millones de pesos.

Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, se movilizaron 12,8 millones de turistas en el país y realizaron un gasto directo de $491.435 millones.

Estas cifras representan un aumento del 2,3% en cantidad de turistas y del 19% en el gasto real con respecto al mismo período de la temporada pasada, de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, “la actividad comercial se mantuvo tranquila. El turista local está comprando de manera prudente, pero el extranjero compensa aprovechando precios que le resultan convenientes”.

Entre los principales destinos se distinguió a Mar del Plata como el principal, mientras que en Pinamar la ocupación de la primera quincena de enero promedió el 92,5%, con una estadía promedio de 4 días en hoteles y de 5,9 en las otras modalidades de alojamiento.

En la Patagonia, Bariloche recibió 150.000 turistas sólo en la primera quincena de enero, y además se registraron muy buenas tasas de ocupación en los destinos de la costa (Las Grutas y Playas Doradas) y los cordilleranos (con El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa La Angostura).

Luego, le siguen las localidades de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza; mientras que, por regiones, se destacan las sierras de Córdoba, el Litoral entrerriano y Cuyo, según los datos oficiales.

El otro dato para resaltar es la presencia de turistas internacionales. Se estima que ya ingresaron más de 300.000, especialmente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

“Los alojamientos consultados destacaron la presencia de turistas fronterizos y de otras partes del mundo, como Alemania, Canadá, China, Colombia, España, EE. UU., Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, México, Rusia, Suiza y Ucrania, entre otros”, remarcaron desde la CAME.

Respecto al promedio de la estadía media, el informe revela que este 2023 fue levemente inferior al verano 2022 (4,2 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.035 este año, 26,4%, quitando el efecto inflación.

A su vez, Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en el primer mes de temporada, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros trasladados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.