Judiciales

En el Parlasur preocupa que aún no hayan extraditado a “Pepín”

Oscar Laborde, vicepresidente del organismo, consideró que hay una “demora absolutamente injustificada”, de la Justicia uruguaya, en decidir la extradición de Fabián Rodríguez Simón.

En la misma jornada en la que el expresidente Mauricio Macri fue procesado y em­bargado por maniobras de espionaje ilegal, el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar La­borde, manifestó su consternación por el hecho de que el principal operador judicial del exmandatario, Fabián Rodríguez Simón, apodado “Pepín”, aún no haya sido extraditado desde el Uruguay, donde permanece prófugo de la Justicia argentina.

Laborde consideró que es “alarmante y preocupante” que los tribunales del país vecino, que pertenece al Mercado Común del Sur (Mercosur), demore la extradición de “Pepín” a la Argentina, otra nación integrante de ese organismo multilateral.

Rodríguez Simón, que también es parlamentario de la entidad, está imputado en una causa en la que se investigan presiones a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, propietarios del grupo empresario Indalo, durante el gobierno macrista. Viajó al país vecino hace un año, antes de que se lo citara a prestar declaración indagatoria en esa causa, y desde entonces permanece allí. En mayo de este año, la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría lo declaró “en rebeldía” y libró una orden de captura nacional e internacional, además de dictar una inhibición general sobre los bienes de quien fuera uno de los principales asesores de Macri.

“Pepín” acudió a la Comisión de Refugiados (CORE) uruguaya en un intento de lograr que se lo considerara un refugiado político, pero el cuerpo denegó el pedido por no considerar que su situación lo amerite. Así se lo hizo saber a la magistrada uruguaya Adriana Chamsarian, que consultó a la Comisión como parte del procedimiento para resolver la situación del exoperador.

“Hace un año que Pepín Rodríguez Simón empezó a consumar el plan para profugarse de la Justicia. Viajó a Uruguay, se instaló allá sabiendo que iba a ser convocado a indagatoria y ya había decidido no concurrir”, dijo Laborde. Y consideró que “lo que está haciendo la Justicia uruguaya” con su caso es “alarmante y preocupante”.

Aunque reconoció que la opinión de la CORE “no es vinculante”, de todas maneras la Justicia ha tomado como válido el criterio de la Comisión “el 100% de las veces”, explicó el vicepresidente del Parlasur. Por eso reclamó que el tribunal del país hermano “termine con esta demora absolutamente injustificada” y disponga la extradición del exoperador judicial macrista.

Cercado por la Justicia argentina, amenazado de expulsión en el Parlasur y objeto de una alerta roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por su denominación en inglés), “Pepín” permanece en Montevideo en tanto se dilata la decisión de los tribunales uruguayos sobre su destino.

En la causa por las presiones al grupo Indalo está procesado también el exsubdirector de Recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el macrismo, Sebastián Omar Paladino, quien implementó un software específicamente diseñado para vigilar los movimientos de ese grupo empresario.