INDEC

En febrero la Construcción se expandió un 22,7% interanual y la Industria un 1,6%

La mejora en la Construcción es la cuarta suba consecutiva que se registra luego de 26 meses a la baja

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el nivel de actividad industrial registró en febrero un incremento de 1,6% interanual, mientras que la construcción subió 22,7% en igual período.

En el caso de la construcción, la mejora de febrero es la cuarta suba consecutiva tras veintiséis meses en baja y la tercera consecutiva por encima del 20% interanual, en tanto que el Índice de Producción Industrial Manufacturero marcó el cuarto aumento consecutivo.

En el primer bimestre del año, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló un aumento de 23% respecto a igual período de 2020. La serie tendencia-ciclo (estimación más estable) aumentó 2,7% mensual, acumulando la décima suba consecutiva.

En el mes crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (67,1% interanual), Artículos sanitarios de cerámica (60,1% interanual) y Hierro redondo y aceros para la construcción (56,4% interanual). En tanto, solamente cayeron los despachos de Yeso (-0,2% interanual) y Resto (-9,6% interanual; comprende tubos sin costura, vidrio y grifería)

El 30,8% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 40,8% de las empresas dedicada a la obra pública es optimista respecto a un aumento de la actividad en el trimestre marzo-mayo de 2021. También consideran que la actividad caerá el 13,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 11,8% de las empresas dedicadas a la obra pública.

En tanto en la industria los principales incrementos, por su incidencia en el nivel general, se verificaron en tres sectores que ya venían liderando el repunte de la actividad industrial: industrias metálicas básicas (+16,4%), productos minerales no metálicos (+14,4%) y maquinaria y equipo (+15,4%).

Por el contrario, las mayores caídas en el nivel de producción se dieron en equipos de transporte, con una merma de 23,2% interanual; Refinación de petróleo, con una baja de 10,4%; Prendas de vestir, -6,7%; Vehículos automotores, -6,4%; y Químicos, -3,6%.