Reactivación

En los últimos 4 años se volvieron a poner en funcionamiento 23 ramales y tramos ferroviarios

Lo reveló un informe emitido desde el Ministerio de Transporte de la Nación, los cuales lograron la reconexión de 82 localidades.

A pocos días del cambio de mando en el ejecutivo argentino, desde la cartera que conduce Diego Giuliano  difundieron un documento que revela los trabajos del Ministerio de Transporte en el ámbito aéreo, automotor, fluvial y marítimo en los cuatro años de gestión entre el 2019 y el 2023.

El mismo detalló que en dicho lapso se reactivaron 23 ramales y tramos ferroviarios para reconectar a unas 82 localidades, y logrando “beneficiar a más de 5 millones de personas”.

“Cuando iniciamos nuestra gestión, la red ferroviaria de pasajeros tenía 4.008 kilómetros de extensión. Recuperamos más de 1.200 kilómetros de vía a través de la reactivación de ramales, la incrementamos en un 30% con respecto a lo que habíamos encontrado. Hoy, la red ferroviaria de pasajeros de la Argentina se extiende a lo largo de 5.224 kilómetros”, señala el informe.

Además, indica que “las vías de cargas operativas tienen una extensión de 9.100 kilómetros” y que en estos casos las formaciones “circulan por 17 provincias: el 70% del país”.

La reactivación de servicios incluye en la provincia de Buenos Aires la vuelta del tren a Pehuajó y a Pinamar, la extensión el servicio de la línea Belgrano Sur hasta Marcos Paz, Villars y Lozano; la reactivación del tren turístico Tomás Jofré – Mercedes y la ampliación del Tren Universitario en La Plata. Además, la vuelta de otros servicios de pasajeros en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán; la recuperación del tren que llega hasta Paraguay desde Posadas, y la habilitación de 13 desvíos de carga. 

Entre otros datos, el informe señala que “más de 1.000 vagones volvieron a la vía gracias a los trabajos realizados en 8 talleres, tanto propios como privados de capitales nacionales ubicados en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, que “33 locomotoras fueron reparadas de manera integral” y que se pusieron en valor unas 153 estaciones en todo el país.