TAREAS DE CUIDADO

En Provincia se iniciaron más de 16.000 trámites de reconocimiento de aportes

Esta fue la evaluación que dio a conocer la Gobernación, luego de que el gobernador Axel Kicillof se reuniera con la titular de Anses, Fernanda Raverta.

El mandatario bonaerense mantuvo ayer una reunión con la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en la cual evaluaron la situación y los avances de la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional de reconocer años de aporte para la jubilación a mujeres en reconocimiento por tareas de cuidado de sus hijos.

La llegada de este programa a la provincia de Buenos Aires fue positiva. Según los datos difundidos por el gobierno bonaerense, a un mes de la implementación de la medida se otorgaron 40.323 turnos para la atención, los cuales representan el 35% del total entregados a nivel país. Además, se iniciaron 16.993 trámites jubilatorios, un 39,3% del total nacional.

El encuentro se concretó en la Casa de Gobierno en La Plata, y los funcionarios estuvieron acompañados por el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, y el subdirector ejecutivo de Administración de la Anses, Alejandro Merediz.

Reparar una desigualdad histórica

Este beneficio computa un año de aportes por cada hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad, y dos años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, la iniciativa reconoce los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de ma­ternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes enmarcadas en las leyes 24.476 y 26.970, precisó la Anses.

Según el organismo, el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una ­desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

“Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”, afirmaron desde Anses.

“Esas mujeres se fueron con su trámite iniciado y absolutamente conmovidas, porque el Estado les está reconociendo que el esfuerzo que hicieron para cuidar a sus hijos y a sus hijas vale, y ese valor tiene que ver con la posibilidad de acceder a una jubilación”, declaró en su momento Fernanda Raverta con respecto a este tema.

En la misma línea, el Presidente Alberto Fernández también aseguró en la presentación del programa que “una sociedad que no piensa en sus adultos mayores es una sociedad que ha perdido la ética”. “Una sociedad ética es la que siempre agradece al adulto mayor por lo que ha hecho y le da el reconocimiento que merece”, agregó.

Por otro lado, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, el esfuerzo fiscal del Estado por el reconocimiento de aportes por tareas de cuidados de las mujeres que hayan sido madres rondaría los 3.700 millones de pesos.

A través de este aporte, un total de 155.000 mujeres podrán acceder al derecho a la jubilación, que de otra manera no hubieran podido hacerlo o tendrían que haber esperado a cumplir los 65 años para acceder a una prestación inferior al haber mínimo como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).