Comunicación

ENACOM lanza el Programa Nacional de Formación para Jóvenes Instaladores de Internet

Estará destinado a personas entre 18 y 30 años, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se encargará de la coordinación académica de la capacitación.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) implementará un nuevo programa de capacitación y formación de jóvenes de entre 18 y 30 años para el diseño, la instalación y el mantenimiento de redes de Internet, que generará puestos de trabajo y la expansión de la conectividad de alta calidad.

El “Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instalación de Redes”, tiene el fin de aplicar un esquema de enseñanza integral para el desarrollo y tendido de redes ópticas FTTH (fibra hasta el hogar), wifi e IPTV (Televisión por Protocolo de Internet) como parte de las políticas desplegadas por el Estado nacional, a través del Ente, desde comienzos del año 2020.

Este programa se pondrá en funcionamiento mediante el trabajo conjunto entre ENACOM, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), y cada organismo desempeñará un rol específico en el proceso formativo, el cual está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años participantes del Programa Potenciar Trabajo, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social.

Así, ENACOM tendrá a su cargo la coordinación ejecutiva del programa y realizará, junto con el Ministerio, la selección y el otorgamiento de las becas de estudio y la posterior entrega de los dispositivos electrónicos que se distribuirán a las y los destinatarios una vez finalizada la capacitación. El Ministerio de Desarrollo Social efectuará la selección de las y los destinatarios del programa, como así también su financiamiento, en el marco de las acciones del Programa Potenciar Trabajo.

Por su parte, la UTN asumirá la coordinación académica de la capacitación y seleccionará las sedes en las que se impartirá la misma, garantizando el carácter federal que permita la participación de jóvenes de las distintas regiones del país. Por último, COPITEC, en conjunto con ENACOM, cumplirá con la certificación y homologación del curso, a los efectos de otorgar la matrícula nacional de instaladora e instalador de redes FTTH.

Esta política pública tiene como objetivo brindarles herramientas a las y los jóvenes de la Argentina, impulsando la formación profesional y laboral para generar empleo genuino y avanzar en la reactivación económica del país. Este programa le otorga dinamismo a la actividad productiva, tanto del sector público como del privado, y regional, ya que las futuras y los futuros instaladores podrán desarrollar su actividad en sus lugares de residencia.

El “Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instalación de Redes” será financiado por ENACOM y tendrá un plazo de duración de dos años, a partir de noviembre de 2021, el cual podrá ser prorrogado por resolución del Directorio del Ente y por acuerdo entre las partes.